Home » Noticias » Cierra DMAT en Fajardo

Cierra DMAT en Fajardo

Doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

 

FAJARDO – El Centro de Equipo de Asistencia Médica en Desastre (DMAT, por sus siglas en inglés), que ha estado operando en el municipio de Fajardo como parte del apoyo federal al sistema de salud durante la emergencia que atravesó el país por el paso del huracán María, cesará funciones a partir de hoy viernes, 17 de noviembre, según lo dio a conocer el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

“Las capacidades renovadas del sector médico, público y privado, en Fajardo, permiten al Departamento de Salud de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), FEMA, y otras entidades federales, anunciar el cierre del DMAT”, indicó el secretario, quien destacó que gracias a la rápida acción del gobierno local y por la encomienda del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de poner la salud del país como principal prioridad; al día de hoy, los sistemas de salud locales se encuentran estables y en menor dependencia de recursos de externos.

Los servicios locales de Fajardo, como hospitales, clínicas y oficinas de doctores primarios, se están estabilizando y ofreciendo el cuidado médico necesario a la comunidad. Con los hospitales y las clínicas locales abiertas, ya los recursos federales no son tan necesarios.

Sobre este proceso de normalización, el titular de Salud resaltó que, primordialmente, esto debe ser recibido como una noticia positiva ya que, “la transición de los recursos médicos representa un indicador real de progreso y recuperación. Los pacientes pueden regresar a sus doctores primarios regulares y de confianza y a los centros de servicios médicos cercanos y en sus comunidades”.

Al igual que en cualquier otro desastre, la necesidad de apoyo federal para la respuesta se reduce según las comunidades comienzan a recuperar sus capacidades.

El sistema de salud recibió un fuerte impacto para manejar emergencias y el cuidado crítico de los residentes de la isla como resultado del paso de los huracanes Irma y María. Los Equipos de Asistencia Médica en Desastre del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos proporcionaron servicios médicos a la comunidad de Fajardo, alcanzado a atender a 5,367 personas.

El gobierno de Puerto Rico y los líderes de servicios de salud y de la familia de la Isla continuarán trabajando con HHS, DOD, FEMA y otros colaboradores de la comunidad para crear redes coordinadas de cuidados de salud y servicios sociales mientras la Isla se reconstruye.

Scroll To Top