Cierra la Escuela Apicultura del Este en Fajardo

30 Sep

FAJARDO – Tras seis años de educación en el campo de la apicultura, y con sobre 700 estudiantes (entre adultos, adolescentes y niños) que fueron certificados en manejo de colmenas de abejas, la Escuela de Apicultura del Este cerró sus operaciones la pasada semana. Aunque con la pandemia del coronavirus COVID-19 la escuela no recibía estudiantes, no fue esta la razón del cierre. Su fundador, el apicultor Hermes Conde, explicó a Presencia que recibió una carta de desalojo el pasado miércoles, 23 de septiembre, ya que las instalaciones había sido traspasada a la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) para establecer un centro de metadona. Sin embagro, para Conde todo comienza desde mucho antes con la aprobación del  Proyecto del Senado 974 de la autoria del senador Nelson Cruz, el cual era beneficioso para los apicultores, pero todo cambió cuando se enmendó el Artículo 3 de la “Ley para la Protección y Preservación de los Polinizadores de Puerto Rico”, Ley 156-2016, para establecer y reglamentar la apicultura urbana. Ese proeycto fue aprobado y convertido en la Ley 112.

“No es otra cosa que puedes poner una colmena en tu patio y nadie te puede decir nada. Pero, si nosotros estamos sacando las colmenas de los patios porque hay un conflicto en las urbanizaciones. En Río Grande, por ejemplo, una persona está cogiendo diálisis leugo de un ataque de abejas. Ellos quieren decir que esto es mentira y que la abeja de aquí puede estar en el patio de tu casa y estará tranquila. Esto creará un neuvo conflicto entre personas, abejas y apicultores. Todos los gremios de apicultores están en contra del proyecto, porque se nos prohibió a nosotros (apicultores) poder expresarnos en la legislatura”, manifestó Conde.

El fundador de la escuela sospecha que el haber estado en contra de esta enmienda causó el aceleramiento del cierre de la escuela. Ademas, mencionó al senador Nelsón Cruz como responsible, así como a otras personas que apoyaron al legislador y promovieron la aprobacion de esta ley como el licenciado Rafael Solá, quien se graduó de la Escuela de Apicultura del Este; Ricardo Caraballo, de Apiarios Caraballo; el apicultor Miguel Carbonell y el doctor Tugrul Giray, profesor de Biología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Sin embargo, la sorpresa mayor se la llevó Conde al enterarse -recientemente- que las isntalaciones donde ubica la Escuela de Apicultra se había vendido desde hace un año. El entonces alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, sometió una documentacion solicitando el espacio para así mantener abierta la escuela, no obstante, nunca le dieron curso, ya que la propeidad ya estaba vendida. Esa transaccion nunca fue notificada al alcalde, ni a Conde, ni al secretario de Agricultura, Carlos Flores.

“El miercoles, 23 de septiembre llega la carta de desalojo. En ningún momento el secretario de DTOP, Carlos Contreras, le dijo a Carlos Flores (Agricultura) que había que buscar un lugar para la Escuela de Apicultura del Este porque se iba a vender. Eso sí, me cobraron renta todo este tiempo cuando ya estaba la propiedad vendida”, dijo frustrado.

La Escuela de Apicultura del Este comenzó con la adquisición de estos terrenos donde antes ubicaba un plantel escolar. Allí, Conde junto con voluntarios trabajó con mucho esmero -por años -para lograr establecer la Escuela de Apicutura del Este, y esto sin ninguna ayuda económica de agencia guebrnamental, entidad, o legisladores; todo gasto fue sufragado por Conde y su grupo de trabajo.

Además de ofrecer cursos de control y manejo de abejas, también se atendían estudiantes de escuelas públicas, se brindaban charlas educativas y se removían enjambres de diferentes comunidades; todo gratuitamente. Conde enumeró que se graduaron sobre 700 personas (adultos, adolescentes y niños).

Aunque ya ha recibido ofertas para establecer la escuela en otros espacios, Conde explica que tiene que evaluar la distancia, puesto que los municipios con mayor concentración de abejas están en Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Canóvanas y Carolina.

“Yo sé que esto fue bien conceptuado y que salió a raíz de la proetsta en contra de este proyecto de Nelsón Cruz. No es casualidad que yo esté citado para una conferencia de prensa con el secretario Agricultura el martes, 22 de septiembre y al otro día recibimos la carta (de desalojo). Él (Nelsón Cruz) dice que no tiene nda que ver, pero entonces que le pida a la gobernadora paralizar el proyecto. Y que le diga al Estado que nos busque un lugar gratuito para establecernos…que lo haga”, puntualizó Conde.

Por otro lado, el alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, indicó que está en desacuerdo con el establecimiento del centro de metadona y del cierre de la escuela.

El primer ejecutivo municipal explicó que se opone a la ubicación de un centro de metadona en el pueblo, cuya ubicación estaría al lado de una escuela superior, de un hospital y al lado de un Centro Child Care.

“De ser necesario, yo estoy dispuesto adoptar la Escuela de Apicultura del Este y conseguir otras facilidades para que continúen con sus servicios. Es una injusticia lo que está haciendo ASSMCA al pedirle a la escuela que desaloje. También, entiendo que la población de adictos necesita recibir unos servicios, pero no estoy de acuerdo con el establecimiento de un centro de Metadona”, recalcó el alcalde.