Cigarrillos electrónicos no son regulados por FDA

11/14/2013

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – Aún se desconoce a ciencia cierta cuáles son los componentes de los cigarrillos electrónicos ya que no son regulados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Esto implica que como no hay control de calidad puede contener cualquier sustancia. Sin embargo, aunque algunos se anuncian como productos libres de nicotina se ha encontrado que contienen ingredientes como la nitrosamina que causa cáncer y el benzeno que aumenta el riesgo de padecer esta condición. Estos datos se dieron a conocer durante el primer día de conferencias de la Cumbre de Control de Tabaco, organizada por el Departamento de Salud y la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Se entiende que un cigarrillo electrónico puede contener una dosis de nicotina equivalente de hasta 30 cigarrillos convencionales. En un cigarrillo convencional el papel se va quemando. Con el cigarrillo electrónico, el papel no se quema y la persona puede fumar hasta que se acabe la nicotina en el dispositivo. Todavía hay una población muy pequeña utilizando estos productos así que no podemos ver aún sus consecuencias”, destacó el doctor Ralph Caraballo, jefe del Negociado de Epidemiología en Control de Tabaco del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta.

Caraballo enfatizó la preocupación que se tiene sobre el consumo de estos productos en los jóvenes. Según el Censo Nacional de Tabaco Juvenil sólo en un año, entre el 2011 y el 2012, el uso de cigarrillos en adolescentes en Estados Unidos aumentó de un 4.7 por ciento a un 10 por ciento. Estos productos se venden con sabores y empaques atractivos. Esto facilita que los jóvenes comiencen su uso.  Estos productos también son  mercadeados como que se pueden fumar en cualquier lugar y para dejar de fumar. Lamentablemente, mientras se introduce la población de jóvenes a esta modalidad, los adultos lo están utilizando como un método complementario al uso de cigarrillos convencionales en vez de sustituirlo”, añadió. 

Igualmente, durante el evento se discutió que como los cigarrillos electrónicos tienen olores y sabores tal como vainilla, chocolate y otros sabores, algunas personas los usan para introducirles otro tipo de drogas como la marihuana. “Puedes utilizarlo frente a un policía y no se dará cuenta del contenido que está dentro de cigarrillo”, añadió el galeno.

Antonio Cases, director de la División de Control de Tabaco y Cáncer Oral, recordó que el tabaco y sus derivados son responsables de 29 condiciones de salud, entre éstas las principales enfermedades crónicas como el asma, la diabetes y la enfermedad renal. “En Estados Unidos mueren al año 450 mil personas por el uso del tabaco y sus derivados. Mientras que en Puerto Rico, diariamente, mueren aproximadamente 10 personas por esta causa. No hay evidencia científica que establezca que  el uso del cigarrillo ayuda en el proceso de cesación de fumar. En el Departamento de Salud tenemos una política clara sobre la prevención del uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes. Estamos promoviendo política pública para que se prohíba su venta a los menores”, aseguró Cases.

 

En el mercado hay 250 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos. “Éstos se introdujeron al mercado en el 2002 en China pero, su auge comenzó en el 2009 en los Estados Unidos. Justo en ese año la FDA firmó una ley para establecer un centro con el fin de regular los cigarrillos convencionales, mascadura de tabaco y los cigarrillos que el usuario mismo prepara. Se espera que, próximamente, los cigarrillos electrónicos sean regulados por la FDA. Cerca de 25 estados de Estados Unidos han pasado legislación para que comience su regulación. California está tratando de imponer impuestos sobre el producto ya que según se ha demostrado, mientras más cara es la cajetilla de cigarrillo menos gente fuma”, señaló Caraballo.

La doctora Adriana Blanco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la industria de tabaco utiliza medios como las películas para posicionar este tipo de productos. “En la película The Tourist vemos al protagonista enseñando en detalles sobre cómo se utiliza el cigarrillo electrónico. En la OPS estamos pendientes al uso del  product placement. Incluso, hemos enviado cartas a los productores de la película”, señaló. Ante esta premisa la doctora Reina Roa de la Comisión Nacional para el Estudio de Tabaquismo de Panamá expresó que mientras no se conozca que los cigarrillos electrónicos son un producto seguro no se debe permitir que circule ni el producto ni su publicidad en el mercado.