Clases de toques de bomba y confección de turbantes para grandes y chicos en Loíza

04 Jan
(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La confección de turbantes y la interpretación de toques de bomba serán experiencias nuevas que, con la llegada del 2018,  podrán disfrutar grandes y chicos desde el próximo domingo 7 de enero en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza.

Los folcloristas Sheila Osorio, del Ballet Folclórico Hermanos Ayala, y Marcos Peñaloza, director del conjunto Tambores Calientes, compartirán los conocimientos y destrezas acumulados durante sus carreras artísticas con los visitantes del Parque Histórico, localizado en la Comunidad Las Cuevas, al lado del Centro TAU,  en la PR-188 en Loíza.

Los talleres se ofrecerán alternados entre las 10 a.m. y 12 md y de 1 p.m. a 3 p.m.  por solo $5, que incluyen el acceso al parque, cuyo complejo de cuevas alberga las colmenas de abejas más antiguas del Caribe.

“Esto es una gran oportunidad, tanto para el turismo local como internacional, de adentrarse a lo más íntimo de la cultura loiceña, de conocer su gastronomía y disfrutar de su riqueza ecológica. Les esperamos con los brazos abiertos”, señaló el administrador del Parque Histórico, Daniel Alméstica.

El Parque Histórico Cueva María de la Cruz es un lugar de una importancia histórica muy especial. Según las investigaciones realizadas en 1948 por el antropólogo Ricardo Alegría, los hallazgos arqueológicos de la cultura arcaica, que precede la época precolombina, sugieren que la vida en Puerto Rico se originó en la cueva, declarada monumento histórico en 1972.

Los recorridos a la cueva, con la asistencia y orientación de un guía, solo costarán un dólar.

El Parque Histórico Cueva María de la Cruz, además de sus atractivos histórico y ecológico, es un aposento ambiental, engalanado por ceibas centenarias y otros árboles endémicos, con un clima agradable por su proximidad a la desembocadura del Río Grande de Loíza y al mar.

Los talleres de turbantes y toques de bomba se ofrecerán de miércoles a domingo, días en que operará la primera empresa municipal de Loíza.