Home » A tu salud » Clave el rol de los farmacéuticos en la prevención de la pulmonía

Clave el rol de los farmacéuticos en la prevención de la pulmonía

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – A raíz del alza en enfermedades respiratorias infecciosas en la isla, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, licenciado Alfredo Román, hizo un llamado para que todos los farmacéuticos aumenten sus esfuerzos educativos para evitar enfermedades como la pulmonía bacteriana.

La pulmonía es una infección que inflama los pulmones, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar la pulmonía. En el caso de la pulmonía bacteriana puede prevenirse a través de la vacunación contra el neumococo.    

“Tenemos una responsabilidad muy grande con nuestro pueblo en especial con nuestras comunidades para educarlos sobre la importancia de la vacunación. Hay una población que está en aumento y cada año se duplica y son los adultos de 65 años o más, un sector que hay que dedicarle mucho tiempo para ayudarle en la prevención de enfermedades y la importancia de la vacunación,” expresó Román.

Las vacunas tienen como función proteger el cuerpo de las enfermedades infecciosas que puedan afectar la salud y causar incluso la muerte. A la misma vez, son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran comunes.

En Estados Unidos cerca de 50,000 personas mueren cada año por pulmonía, según datos del CDC, muchas de esas muertes podrían haberse evitado con vacunas o tratamientos.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, el rol del farmacéutico en la vacunación es muy importante en la sociedad. Entre las responsabilidades de este profesional de la salud se encuentra: educar sobre la importancia de las vacunas, evaluar el estado de inmunización de cada paciente, administrar las vacunas necesarias y desarrollar un plan para recordar a los pacientes completar sus dosis.

Scroll To Top