Home » Noticias » CODEPOLA: En defensa por derecho de poseer armas de fuego

CODEPOLA: En defensa por derecho de poseer armas de fuego

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), en la Armería Mudafort en Santurce. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Durante los últimos años, existen diversas controversias sobre la forma de adquirir armas de fuego en Puerto Rico; lo atropellado, caro y burocrático del proceso. Son muchas las personas que han levantado la voz sobre este tema.

El volumen de damas que están optando por solicitar licencias para portar armas de fuego, ha ido más allá de las expectativas.”

Todo esta problemática se incrementa al momento en que más gente se interesa en adquirir armas de fuego, debido al aumento de la criminalidad y actos vandálicos. PRESENCIA tuvo la oportunidad de hablar con Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), que se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas en cualquier situación legal que con sus armas se exponga.

Además, CODEPOLA brinda seminarios, adiestramientos y ayuda a las personas en los trámites de sus licencias de armas, de portación y se mantiene instruyendo a su membresía en todo lo relacionado a las armas de fuego.

“Actualmente en Puerto Rico tenemos una ley, la #404 del 2000, totalmente inconstitucional porque se inclina a restringir el derecho fundamental a la tenencia de armas al ciudadano. Cuando hablo de restringir, la ley que tenemos, para poder adquirir un arma de fuego tienes que pagar sellos y comprobantes… cuando la realidad es en que en ningún lugar de la nación norteamericana se pagan sellos y comprobantes para ejercer un derecho fundamental”, dijo Torres Meléndez.

El presidente de CODEPOLA mencionó que en Puerto Rico el derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley #404) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país. 

“Estamos apoyando el proyecto #439 del Senado de la autoría de Nelson Cruz, y ese proyecto busca poner a Puerto Rico al mismo nivel  que los otros estados. Mucha gente piensa que con este proyecto nosotros queremos liberalizar la tenencia de armas de fuego en Puerto Rico y no es así. Lo que queremos es que en Puerto Rico se reconozca la tenencia de armas de fuego como un derecho fundamental, no como un privilegio”, explicó.

Aseguró que el volumen de damas que están optando por solicitar licencias para portar armas de fuego, ha ido más allá de las expectativas. El auge en la criminalidad y atracos ha creado consciencia de que hay que defenderse, aunque los delincuentes están en la calle armados con armas automáticas y como dicen en argot de la calle ‘hasta los dientes’.

Además, manifestó que existe otro grupo de personas que tienen armas de fuego en su poder que eran de un pariente, que se sigue pasando de mano en mano. Personas que no saben el proceso a seguir y para esos fines las oficinas de CODEPOLA está para orientarlos y ayudarlos. 

“Estamos en un momento bien interesante en la historia de Puerto Rico en cuestión del derecho fundamental. Es la primera vez que un senador se da la tarea a disparar un proyecto de esta índole. Es un momento de que todo puertorriqueño tenemos que unirnos en pro de un derecho fundamental. No estamos defendiendo las armas de fuego, sino nuestros derechos”, terminó diciendo.

CODEPOLA RESPALDA EL PROYECTO SUSTITUTIVO 439 DEL SENADO

Torres Meléndez, respaldó el martes el proyecto sustitutivo #439 que permitirá crear una ‘Nueva Ley de Armas’ y derogar la Ley 404-2000, con el fin de validar la posesión y portación de armas como un derecho individual y fundamental protegido bajo la Segunda Enmienda de la Constitución Estadounidense. El pasado 22 de junio de 2018, el senador del Distrito de Ponce y autor de la pieza legislativa, Cruz, firmó el informe positivo del proyecto para crear la nueva Ley de Armas. 

Torres Meléndez afirmó que “aunque no es perfecto, es la única herramienta que tenemos para abrir a discusión el tema de la Segunda Enmienda de los Estados Unidos y el derecho a tener y portar armas. Entiendo que es superior a lo que tenemos, vigente hace 18 años”. 

Entre los cambios a la Ley de Armas se destaca la reducción a $50 del costo de la licencia de armas, la eliminación del tiempo de espera actual de 120 días para tramitar la licencia, así como el requisito de ir al tribunal con tres (3) testigos para gestionar la portación de armas. De aprobarse, la Policía de Puerto Rico estará encargada de otorgar la licencia de armas y el permiso de portación. Para, ello tendrá acceso a la base de datos de todo el Gobierno, incluyendo la del Departamento de Justicia y también al National Instant Criminal Background Check System (NICS). 

Scroll To Top