Colegio de Arquitectos se opone a demolición de “Oso Blanco”

05/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) expresó hoy su preocupación con la demolición de la Antigua Penitenciaria Estatal de Río Piedras, conocida como “Oso Blanco”, por entender que se debe considerar integrarla dentro de lo posible al proyecto de la Ciudad de las Ciencias.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

La presidenta del CAAPPR, Pilarín Ferrer, expresó que el Colegio entiende que toda estructura una vez construida comienza a adquirir cierto valor.

“No obstante, el valor histórico se adquiere por varios factores, tales como el estilo arquitectónico del edificio, la época en que se construyó, los eventos importantes que ocurrieron en el lugar, así como su ubicación estratégica, que en este caso ha convertido a esta en punto de referencia y parte integral de la memoria colectiva de los puertorriqueños”.

El Colegio no apoyó  la “momificación” de este, ni de ningún edificio de valor histórico, tampoco pretende impedir que allí ocurra el desarrollo que será parte del importante proyecto de la Ciudad de las Ciencias. De esta forma, se podría conservar la referencia histórica de lo que posiblemente fue la obra cumbre del insigne arquitecto Pedro Roldan, quien en su momento formó  parte un distinguido grupo de arquitectos puertorriqueños, quienes con sus obras marcaron toda una época de ebullición de la arquitectura en  Puerto Rico.

“La Antigua Penitenciaria Estatal es un hito importante en la ciudad de San Juan, que no debemos borrar de nuestro entorno, como ha sucedido con otros edificios similares que formaron parte de nuestro legado arquitectónico y que hemos ido perdiendo a través del tiempo, entre ellos, la Estación del Tren en el Viejo San Juan, la Residencia Georgetti en Santurce, el Barrio de la Puntilla, entre otros”, comentó Ferrer.

“El Oso Blanco debe ser ejemplo y levantar bandera roja, de como la falta de mantenimiento y abandono de nuestras estructuras históricas, sumado  al avanzado estado de deterioro de muchas de ellas,  pone en riesgo su subsistencia. Estructuras que ya están en precario como el Capitolio, la Biblioteca Carnegie y la obra conjunta del Arq. Henry Klumb en la Universidad de Puerto Rico podrían correr esta misma suerte si no se les da el cuidado y atención que requieren.  Adecuarlas para que evolucionen naturalmente y continúen siendo parte viva de nuestro entorno, puede resultar sumamente oneroso y complicado, no viabilizando su reutilización para nuevas actividades, sumándose a la lista de obras que lamentablemente ya hemos perdido para siempre”.

La otrora Prisión Estatal  se vino a conocer como el “Oso Blanco”, por el logo y  marca del cemento utilizado en su construcción a principios de la década del 1930, la misma fue cerrada en 1989.

El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.