Colocan primera piedra del proyecto de mejoras para los Kioscos de Luquillo

25 Oct

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LUQUILLO – El proyecto de revitalización y mejoras a los Kioscos de Luquillo se oficializó el pasado viernes, 21 de octubre, con la colocación de la primera piedra dirigida por el alcalde, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez.

(Foto por Héctor J. Álvarez Colón)
(Foto por Héctor J. Álvarez Colón)

El proceso de construcción contempla medidas de contingencia para que el turismo no se vea afectado.”

“Este proyecto tiene una asignación de fondos de $1.8 millones para el desarrollo, construcción y rehabilitación de la fachada, predios, accesos, estacionamientos, facilidades sanitarias y recreacionales”, anunció el primer mandatario municipal de la Capital del Sol.

Luego de una reunión que tuvo el alcalde luquillense con 40 propietarios de los Kioscos de Luquillo, que en aquel entonces solo había 48 activos, en donde le manifestaron sus inquietudes y necesidades, Márquez Rodríguez contactó a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Estos colaboraron y contribuyeron realizando un censo y estudio de viabilidad del área, libre de costo para el municipio.

El diseño y las recomendaciones del proyecto fueron plasmadas y aprobadas por el arquitecto William Rosa, quien es residente y ciudadano de Luquillo.

“A manera de detalles el proyecto consiste en la ampliación de la acera a diez pies, la enumeración de los kioscos y la construcción de una fachada uniforme, para darle armonía e igualdad a todos los kioscos, conceptualizando la versión original en forma de bohíos y adaptada a un diseño contemporáneo y moderno”, expresó Rosa.

“Además, el proyecto incluye mejoras en los accesos que conectan la entrada y salida de los kioscos con las vías principales de rodaje y la creación de una plaza cercana al muelle. Se estima que toda la obra sea culminada en un término aproximado de nueve meses”, añadió el arquitecto.

Por otra parte, el primer ejecutivo municipal aseguró que el proceso de construcción contempla medidas de contingencia para que el turismo, comercio y flujo de visitantes, no se vean afectados durante este proceso de renovación estructural.

Asimismo, Roberto Velázquez, director auxiliar regional del DRNA, explicó que “el DRNA endosó el desarrollo de este proyecto porque ha cumplido con todos los requisitos y permisos de construcción, los cuales no afectan la zona marítimo terrestre y están en favor de la conservación y protección de los recursos naturales”.

Durante todo el proceso de planificación, los comerciantes de los kioscos fueron notificados sobre el diseño, plano, cambios y fecha de comienzo de este proyecto.