Columna: La Junta del desastre

04 Apr

Por: Jorge Suarez
Senador/ Ex Secretario del PPD

La controversia generada por la famosa “Junta de Control Fiscal” ha generado diversidad de opiniones sobre su impacto sobre el pueblo de PR. He tenido la oportunidad de revisar el borrador del proyecto que crea “Oversight Management and Economic Stability Act”.  Este Proyecto permite que terceras personas, administren nuestro País como si fuera un negocio privado, sin tomar en cuenta las necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos.

Senador, Jorge Suárez. (Foto/Suministrada)
Senador, Jorge Suárez. (Foto/Suministrada)

Resulta sorprendente que personas que juraron defender la Constitución de los Estados Unidos, se estén prestando para imponer personas ajenas al proceso democrático con la facultad de dejar sin efecto las decisiones que tome nuestro Gobernador y nuestra Legislatura.  Permitir que ciudadanos privados tengan poder de veto a decisiones tomadas por ciudadanos elegidos democráticamente es el primer paso hacia una dictadura.

Reconocemos que Puerto Rico enfrenta una crisis fiscal.  Este momento de crisis debe ser una oportunidad para abrir el diálogo con el fin de alcanzar un plan que garantice los poderes y facultades democráticas del gobierno de Puerto Rico, al tiempo que provea mecanismos de reestructuración de la deuda y de desarrollo económico. Nuestro llamado es a que se nos reconozcan herramientas para crear empleos y generar desarrollo económico.  La pregunta es a quése enfrenta el pueblo de  PR si ésto llegara a aprobarse por el Congreso Republicano y a firmarse por el Presidente Obama? Sencillo, varios de los efectos serían que le daríamos la facultad para subir precios de peajes, transportación pública, como la AMA y el tren urbano.

Facultad para subir precios de agua y luz, la facultad, que hoy la tienen, para modificar los parámetros necesarios para cualificar para ayudas como, vivienda pública, Plan 8, cupones, el poder eliminar la tarjeta de salud del Gobierno, trastocar tu salario al poder subir la aportación de empleados a Sistema de Retiro.

Podrían  eliminar plazas de maestros, policías, enfermeras, así como las de cualquier agencia pública, etc.  Podrían comenzar a recortar fondos para pago de servicios como: terapias a niños de educación especial, porteadores públicos, entre muchos otros. Tener el poder de  recortar ayudas a programas tales como: Iniciativa Comunitaria, SER de PR, o cualquier entidad u organización que brinda ayuda y recibe fondos gubernamentales. Esta junta tendría la facultad para cambiar o elimar la fórmula que provee fondos a la Universidad de Puerto Rico, así como aumentar la matricula o cerrar la universidad.  Mas aún, podrían ellos  aumentar tasas contributivas, subir el IVU y/o añadir más impuestos como les parezca.

Como Senador y funcionario electo por el pueblo de PR tengo que levantar mi voz y expresar mi más enérgico rechazo al establecimiento de un comité compuesto por personas que no conocen nuestras necesidades, nuestra idiosincrasia y que no conocen lo que es defender la democracia y mucho menos al Pueblo de Puerto Rico.