Comerciantes y consumidores mejor orientados en venta sin IVU

15 Jul
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, aseguró que el primer día del período libre de IVU por regreso a la escuela transcurrió con normalidad y demostró que tanto comerciantes como consumidores están más educados con respecto al alcance de esta venta.

“Estuve en la calle orientando sobre esta venta, como lo he estado haciendo, en los medios de comunicación, y a la vez en comercios conjuntamente con funcionarios públicos y personal del área de Fiscalización del Departamento de Asuntos del Consumidor”, expresó el Secretario.

“Aunque siempre hay dudas, tanto el personal de nuestra agencia, como los empleados de los comercios, estaban preparados para atenderlas. Muchos consumidores llegaban a los establecimientos con la carta circular del Departamento de Hacienda en la mano, que establece específicamente qué constituye un uniforme escolar y qué exactamente constituye materiales escolares bajo esta sección del Código de Rentas Internas que permite la exención del pago de IVU. Llegaban con listas hechas y con un plan, lo que les permite hacer una compra en presupuesto, que es la idea de este período”, agregó Pierluisi Rojo, quien estuvo hoy en el área de Humacao junto al representante Samuel Pagán Cuadrado visitando comercios del área.

El período libre de IVU se lleva a cabo hoy hasta la medianoche.

El listado de artículos cubiertos en este período está detallado en la carta circular que puede accederse en http://www.hacienda.gobierno.pr/publicaciones/carta-circular-de-politica-contributiva-num-17-01-cc-pc-17-01

“Ese listado es el que aplica a este año y contiene variaciones con respecto al año anterior porque las cartas circulares, año tras año, se nutren de la experiencia y de los procesos que experimentamos. Este año, la representante y presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón, ha hecho una recomendación muy válida, que es revisar ese listado nuevamente de manera que atienda preocupaciones y recomendaciones de consumidores de acuerdo a su experiencia de compras escolares. Estaremos colaborando gustosamente en ese proceso”, aseguró el funcionario.