Comienza proyecto para el control de la erosión costera en Loíza

11 Aug

LOÍZA – Los residentes de las parcelas Suárez contarán con una nueva barrera de protección para evitar las inundaciones costeras que amenazaban su seguridad y sus casas, con la construcción de un rompeolas gracias a las gestiones de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para que el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) realizará la obra a petición de la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario.

“Los daños provocados por huracanes y tormentas costeras a lo largo de la costa de Loíza, incluida la erosión, es un riesgo mayor de seguridad pública que amenaza la vida y seguridad de los vecinos, calles, edificios públicos, comercios, escuela, parques, residencias y acceso a playas recreativas. Por eso no dudamos en aunar esfuerzos para buscar los recursos necesarios para proteger a estos residentes y lo logramos. Este proyecto a una inversión de $5.17 millones, 100% fondos federales, proveerá seguridad y generará 25 empleos directos y 60 indirectos y $160,000, aproximadamente, en inversión en patentes municipales. Se estima que el proyecto culmine en la primavera del 2021”, explicó la congresista.

“Agradecemos todas las gestiones realizadas por la comisionada residente Jenniffer González para que esta comunidad de Parcelas Suárez pueda ver realidad el inicio de este proyecto. Particularmente quiero destacar el esfuerzo, la organización y paciencia de los residentes y líderes comunitarios que es ocuparon de dar la lucha para que esta inversión de $5.17 millones se haya realizado. Lo que vemos hoy es el resultado del trabajo en equipo, que incluye a los legisladores Nayda Venegas, Ángel Bulerín y el Secretario del DNRA” – Dra. Julia M. Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza.

“Este es otro gran ejemplo de un pequeño proyecto con enormes beneficios, la construcción de este rompeolas no solo protegerá la infraestructura crítica, pero permitirá que las estructuras como la escuela y el centro comunitario sean reconstruidas más adelante para beneficio de la comunidad de Parcela Suárez”, expresó el Col. Andrew Kelly, comandante del Distrito de Jacksonville de USACE.
 
El 8 de marzo del 2018, la congresista llevó a Loíza al Cuerpo de Ingenieros y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la playa que colinda con la Parcelas Suárez de dicho municipio, para atender el problema de erosión de la costa.
 
Luego de varias gestiones se logró que el Distrito de Jacksonville de USACE, al cual pertenece Puerto Rico, recomendara este proyecto para que sea incluido en la propuesta de presupuesto a nivel nacional de la agencia y con gestiones de la comisionada, se lograron identificar los fondos, provenientes de la ley Bipartita de Presupuesto del 2018. 
 
Con este proyecto se protegerán facilidades públicas como la zona del Paseo del Atlántico, aledaño a la comunidad, el centro Head Start y un centro comunitario, entre otras instalaciones y los predios de la comunidad Parcelas Suárez.
 
El plan de trabajo para la zona consiste en la construcción de un revestimiento de roca continuo a lo largo de aproximadamente 1,050 pies de la costa frente a la vía pública, la escuela pública de Head Start y el centro comunitario.
 
La elevación de la cresta del revestimiento será de aproximadamente + 9.0 pies a + 10.0 pies. Puerto Rico Vertical Datum de 2002 (PRVD02). La acera restante puede ser demolida debido a los daños existentes y reemplazada con la zona de protección de sobre lavado, que consiste en un alto rendimiento.
 
En la actividad estuvieron junto a la comisionada residente, la alcaldesa de Loíza Julia M. Nazario; el representante del distrito Ángel Bulerín, los senadores del Distrito de Carolina Eric Correa y Nayda Venegas; y el Secretario de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo.
 
Por parte del Cuerpo de Ingenieros estuvieron el COL J. Kelly, comandante de la División del Atlántico Sur; 1LT Chandler B. Cole; CSM Chad C Blansett; el Coronel D Kelly, comandante del Distrito de Jacksonville; Tim Murphy, Subdirector de Operaciones del Distrito de Jacksonville; y Milán Mora, director de la división de Recursos de Aguad de del Distrito de Jacksonville.
 
Otros trabajos de la comisionada en relación con la erosión costera
 
El 60% de las playas de las 799 millas de costas de Puerto Rico exhiben algún tipo de erosión arriesgando vidas, propiedades, patrimonios y la economía de los 44 municipios costeros donde residen 2.3 millones de personas.
 
González Colón se unió al Caucus del Océano de la Cámara de Representantes federal y desde ahí ha trabajado esfuerzos legislativos que incluyen atención a situaciones costeras.
 
Durante el Congreso pasado, la comisionada consiguió $10.5 millones para que por primera vez en la historia se realicen estudios a nivel federal para el control de erosión en las costas en la isla; el Cuerpo de Ingenieros esperaba por estos fondos desde 1970, cuando se autorizó el estudio bajo la Ley 91-611 y la comisionada los consiguió en la bajo la Ley Bipartita de Presupuesto (Ley 115-123).
A una inversión de $3 millones, el estudio de Riesgo de Tormentas Costeras (CSRM) en toda la Isla se enfocará en toda la costa oeste, desde Aguadilla hasta Cabo Rojo; la costa de Arecibo, desde Hatillo hasta Barceloneta; la costa de Vega Baja; la costa noreste de Loiza a Luquillo; y la costa sureste, centrada en Humacao.
 
Mientras que, para el estudio del Área Metro, con inversión de otros $3 millones se enfocará en Cataño, Condado, Isla Verde, Ocean Park, Caño Martín Peña y Carolina.
 
El proyecto de protección de erosión de las Parcelas Suárez con la inversión de $5.17 millones completa los fondos.