Comienzan diseño de estrategia para exención de leyes de cabotaje

05/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

WASHINGTON, D.C.- El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, solicitó y obtuvo hoy una reunión con el comisionado residente, Pedro Pierluisi, la cual se llevó a cabo en su oficina congresional en Washington D.C.

Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)

En dicha reunión, se comenzó el diálogo de cooperación donde el Director expresó el apoyo de la Administración García Padilla con el proyecto H.R. 2838, el cual pretende obtener una exención parcial de las leyes de cabotaje para Puerto Rico.

“Me complace informar al País que ésta fue una reunión positiva en la que le expuse varias ideas para adelantar la meta común de aliviar el impacto de las leyes de cabotaje que hoy restringen la economía de Puerto Rico. Es imperativo lograr un alivio significativo a los costos de transporte de productos y gas natural a nuestra Isla para reducir el costo de energía e impulsar el desarrollo económico del País. Ésta es la primera reunión que hemos sostenido sobre este tema y me satisface que haya coincidido con el Día Internacional del Trabajo, demostrando la importancia de este tema para los trabajadores puertorriqueños”, expresó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

Además, Hernández Mayoral sugirió diversas estrategias, entre las que se encuentra escribir una carta conjunta para ser dirigida a los congresistas a lo que el Comisionado estuvo de acuerdo en enviar dicha carta junto al Gobernador (Alejandro García Padilla). Otra idea en la que coincidieron fue llevar a cabo un foro con asesores congresionales organizado por ambas oficinas en un esfuerzo adicional para obtener apoyo para el proyecto.

Durante el Mensaje de Situación del País el pasado 29 de abril, el Gobernador indicó: “Las leyes federales de cabotaje dificultan nuestro comercio marítimo con el resto de los países. La Mesa de Acción que convoqué hace unas semanas, en su valioso informe, vuelve a plantear la necesidad de atender este asunto. Tomemos el reto como pueblo, sin divisiones. Como en todo propósito de pueblo, para lograrlo, tenemos que trabajar unidos. Estoy solicitando a nuestra oficina en Washington y al Comisionado Residente, el diseño de una estrategia conjunta para impulsar los cambios que requiere esa encomienda que le damos de forma que se pueda tener éxito”.