Comisionada Residente inserta en resolución continua de presupuesto mil millones en fondos para Medicaid

14 Dec
Jenniffer González Colón, comisionada residente. (Foto/Twitter)

WASHINGTON DC – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la inclusión de mil millones en fondos para el programa de Medicaid en Puerto Rico en la resolución continua para presupuesto.

“El impacto de los huracanes en Puerto Rico ha trastocado varias de nuestras necesidades, entre ellas los fondos solicitados para evitar el abismo en el Medicaid. La Cámara de Representantes trabajó diligentemente nuestra situación con dos grandes asignaciones de fondos para evitar que miles de ciudadanos americanos en Puerto Rico queden descubiertos de este programa.  Ya el Senado tiene bajo su evaluación la asignación de mil millones de dólares para el Medicaid bajo el programa SCHIP, pero no descansando en lo que puedan o no aprobar, logré incluir esa asignación en la nueva resolución de continuación de presupuesto que tiene que aprobarse antes que finalice el año”, explicó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Ante la interrogante de cuándo pasaría la medida del SCHIP aprobada en Cámara y en espera en el Senado, González Colón conversó con el presidente del Comité de Asignaciones Rodney Frelinghuysen (R-NJ) logrando insertar el billón de dólares necesarios para correr el programa de Medicaid, por al menos los próximos dos años

Frelinghuysen visitó a Puerro Rico el 13 de octubre, junto a una delegación de congresistas, incluido el Speaker Paul Ryan, que la comisionada invitó para que fueran testigos de los daños y las necesidades provocadas por el huracán María.

Al igual que el congresista Rodney Frelinghuysen, Greg Walden (R-OR), presidente del Comité de Energía y Comercio y Michael Burgess (R-TX) presidente del Subcomité de Salud visitaron Puerto Rico luego de María, este último dos veces, y pudieron hablar, en reuniones coordinadas por la comisionada, con representantes del sector de la salud quienes le expresaron sus preocupaciones con la desigualdad en el trato de los fondos federales. Los congresistas, quienes ya habían trabajado junto con la comisionada para la inserción de los fondos de Medicaid en la medida del SCHIP, expresaron su solidaridad con Puerto Rico y compromiso de trabajar por el bienestar de la Isla.

“Cuando le solicité al colega Rodney Frelinghuysen que ayudara a Puerto Rico con esta importante asignación de fondos, no lo dudó. El que él visitará nuestra isla en momentos de gran necesidad provocó su empatía y de los demás congresistas por lo que ocurría en la isla, por lo que recalco en la importancia de estas visitas para adelantar en el Congreso las causas de Puerto Rico”, explicó la comisionada.

El pasado 1 de mayo, González Colón anunció el acuerdo de 295.9 millones de dólares para el programa de Mi Salud luego de que el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, le enviara una misiva exaltando sus gestiones durante las negociaciones para aprobación del paquete de asignaciones para el Año Fiscal 2017.

Para ese entonces, en conversaciones con el Speaker Ryan, identificaron el programa SCHIP como el vehículo para adquirir para Puerto Rico los fondos restantes para el programa Mi Salud del que se benefician cerca de 640,000 personas. Y en octubre de este año, la comisionada residente logró que el Comité de Energía y Comercio destinara 1,000 millones de dólares y que luego la Cámara votara a favor de la medida.

Aunque se prevé que la medida se apruebe en el Senado, la comisionada residente continúo buscando alternativas para asegurar esos fondos que hoy el Congreso evalúa en la Resolución Continua la cual tiene que aprobarse antes de que termine el año para que el gobierno federal pueda continuar operando.

Los mil millones de dólares, se dividirán en $880 millones asignados directamente y disponibles hasta 2019, más 120 millones de dólares que se liberarán una vez la Junta de Supervisión Fiscal certifique que el gobierno de Puerto Rico haya cumplido con ciertas medidas de eficiencia y control de fraude descritas en la ley.

La legislación también obliga a que abran en la isla los centros Family-to-Family Health Information Centers. Estos centros son administrados por familias y financiados por el gobierno federal; sirven pata dar información y apoyo a familias de niños y jóvenes con necesidades especiales de atención médica.