Cómo almacenar agua por largo tiempo

15 Aug

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

El agua se contamina de varias maneras, y del portal Wikihow compartimos consejos sobre cómo almacenarla para evitar que esto ocurra.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La primera forma en que el agua se echa a perder es cuando dejas agua en un contenedor abierto, a temperatura ambiente, por un largo período de tiempo. En tales circunstancias, realmente estás dando un campo para cultivar bacterias, algas y más comúnmente, mosquitos.

La segunda forma de contaminación es cuando el contenedor en que pones el agua comienza a filtrar químicos al agua misma. Esto es también la razón por la que en los últimos dos años, las botellas se anuncian como ‘Libres de BPA’. ¿Entonces, cómo evitas que esto suceda?

  • Elige un contenedor apto para comestibles, de vidrio, acero inoxidable o plástico de polietileno. Si dudas, puedes usar los bidones plásticos de 5 galones que ves en las máquinas dispensadoras de agua. Los contenedores más grandes aprobados por la FDA son los tambores de 55 galones de polietileno.
  • Asegúrate de almacenar agua en un recipiente limpio: lávalo bien antes de poner el agua. Si usas una botella de vidrio, puedes usar agua caliente para hacerlo. Esto mata todos los contaminantes biológicos que podría tener la botella.
  • Además, toma un tiempo para hervir el agua que almacenaste cuando la vayas a utilizar. Llévala a un hervor fuerte, y mantenlo unos minutos para matar las bacterias o larvas que pueda haber en el agua.
  • También podrías agregar algo de cloro al agua, con 16 gotas de agua de lejía sin aroma (como Clorox) por galón de agua, para evitar el crecimiento de microorganismos. Esto también debe realizarse cuando se está próximo a consumir esa agua.
  • Sella el contenedor y ubícalo fuera de la luz del sol; los sótanos son los mejores lugares. Si usas un contenedor plástico, ubícalo lejos de pesticidas, querosén y gasolina, ya que los vapores pueden penetrar el plástico si es suficientemente delgado.

    Además:

  • Asegúrate de fechar todos los contenedores para mantener un registro de cuánto tiempo la has guardado.
  • Cambia el agua limpia y almacenada cada 3 a 5 años.
  • Para una protección adicional, usa un filtro al llenar los contenedores.