Home » A tu salud » Cómo hacer más eficaz la memoria en 40 segundos

Cómo hacer más eficaz la memoria en 40 segundos

El cerebro es todavía un órgano misterioso y complejo. La memoria, tan importante como esquiva, es tal vez uno de los mayores enigmas del cerebro.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

No importa la capacidad intelectual con que se cuente, la memoria falla más de lo necesario, y eso parece estar fuera de nuestro control.

¿Pero realmente está fuera de nuestro control?

Investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, creen que no, que la memoria puede manejarse y mejorarse, y para eso realizaron un estudio donde comprobaron empíricamente que una “sencilla” técnica puede ayudar a recordar las cosas de manera más eficaz: dibujar.

En el estudio, publicado en la última edición de la revista científica The Quarterly Journal of Experimental Psychology, los científicos probaron que dibujar las palabras o conceptos podría mejorar la memoria de manera significativa.

“Al hacer dibujos de la información que se necesita recordar se refuerza la memoria y es mucho más fácil recordar después. En el artículo se analizaron varios métodos de recordación y hacer dibujos fue el que mejor funcionó, tal vez porque ayuda a formar una memoria más cohesionada que integra información visual, motriz y semántica”, explicó el neurólogo Roberto Giménez.

Los investigadores creen que el proceso de dibujar tiene este efecto, ya que implica una gran cantidad de diferentes procesos mentales que mejoran la memoria (como la visualización y reflexión a nivel profundo).

Artículo publicado en el portal clarín.com y hace referencia a Time Magazine.

Scroll To Top