Home » Dólares y Centavos » Cómo jubilarte a los 65 y llevar una vida acomodada

Cómo jubilarte a los 65 y llevar una vida acomodada

Por: Edith Gómez
Editora – gananci.com

Aquí te ofrecemos una excelente estrategia financiera que te permitirá jubilarte como siempre has querido en solo 8 pasos. Si alguien te dijera que podrías ser millonario a los 65 años seguramente lo tomarías como un loco, ya que para muchas personas esto es algo inalcanzable. Pero a diferencia de como la mayoría pensaría es bastante sencillo una vez que logras modificar tu forma de vida siguiendo los siguientes consejos lo antes posible:

(Foto/Suministrada)

1. Ordena tus métodos y objetivos

Como dicen, las palabras se las lleva el viento. Solo pensar o decir que quieres algo no es suficiente, necesitas materializarlo por lo que debes darte un momento, reflexionar y construir un plan que te permita alcanzar tus metas. Por supuesto que debes seguirlo sin trampas, porque si te la pasas gastando en ‘súper ofertas’ no lo lograrás.

A diferencia de como debes estar pensado, esto solo tiene que ser un método muy simple con un objetivo claro. Debes reconocer lo que necesitas para llegar allí y dejarlo como recordatorio diario, ya sea como alarma, una notita en tu agenda, en el refrigerador, en el espejo del baño, etc. Donde tú quieras, pero que te permita tenerlo presente.

Como nosotros buscamos volvernos ricos para jubilarnos sin preocupaciones ni problemas a los 65 años, tenemos que ahorrar la cantidad precisa de dinero que nos permita lograr nuestro objetivo.

2. Ahorra ya

Es algo obvio decir que mientras antes comiences a ahorrar, más tiempo tendrás para optar por una cuenta más acaudalada, pero a pesar de lo evidente que resultan muchas personas no empiezan a ahorrar hasta que están en sus 30, 40 o incluso 50 años.

Obviamente que si a medida que incrementan tus ingresos y puedes ahorrar cada vez un monto mayor alcanzarás tu meta incluso antes de jubilarte.

También existen otras formas que te ayudaran a ahorrar, como la calculadora IMSS de la Consar y algunas apps que estiman cuanto tiempo necesitaras para alcanzar tus propósitos.

3. No gastes de más

Aunque estén un poco débiles en el tema de ahorros, aun hay esperanzas, sí se ahorra energía, es decir, el tiempo que ocupas en cancelar deudas. Por ejemplo, al pedir un crédito a un banco, en vez de pedirlo a largo plazo, presiónate un poco y ponte como meta págalo por ejemplo, en seis cuotas en lugar de doce, ya que disminuyen los intereses y evitas ese gasto extra. Ten en cuenta que nunca es demasiado tarde para proponerte, mentalizarte y lograr ahorrar una buena cantidad de dinero para un retiro cómodo.

4. Modérate

Cuando vemos el salario llegar después de que nos esforzamos tanto este mes, muchas veces solo queremos gastarlo como si este no tuviera fin. ¡Detente! Entonces, ¿Cómo esperas alcanzar tus metas financieras? No gastar más de lo que recibimos es uno de los primeros consejos de los expertos, y sobre todo en fechas donde somos llamados a consumir, como la Navidad.

5. Convierte tu pasión en un negocio

Nos encantan esos ingresos extras, que muchas veces caen como anillo al dedo, y lo logramos cumpliendo pequeñas tareas. Pero, ¿y si ganas dinero haciendo lo que más te gusta? Primero, es conveniente que tengas en mente tus pasiones, de forma que puedas determinar cuál será la inversión inicial, y así como también qué tanto tiempo debes determinar a dicho ‘trabajo’. Lo más seguro es que te termines dando cuenta de que con poco dinero puedes empezar a recibir dinero haciendo lo que disfrutas.

La idea es que te sientas bien haciendo algo para recibir un dinero extra para guardarlo. Ten por seguro que esto no te hará millonario, pero irá tomando importancia conforme vaya pasando el tiempo.

6. Elimina tu deuda

Si estás leyendo este artículo es porque tienes mínimas intenciones de ahorrar un buen dinero para tu retiro y, lamentablemente, a las deudas no les gusta esta idea; ya me entenderás entonces cuando te diga que te deshagas de ellas – en cuanto puedas – incluso si debes darle un ‘descanso’ a tus ahorros. Será momentáneo.

Cuando internalicé esta idea y empieces con la tarea de eliminar todas tus deudas y darle mayor holgura a los ahorros, terminé vendiendo mi Audi y me decanté por una opción más económica: un Ford Fusion de segunda mano. Quizás no era tan lujoso como el anterior, pero iba a cumplir con mis necesidades, además de que me iba a ayudar a ahorrar mejor. Haz lo que tengas que hacer. 

Te daré una mano esta labor, y la estrategia de “bola de nieve” nos ayudará. Y este método plantea dos niveles. El primero es el de organización y reconocimiento de la situación actual, mientras que el segundo aborda la estrategia para saldar dichas deudas. Entonces, lo primero que hay que hacer es elaborar un cuadro en donde se listen los diferentes compromisos financieros, con la descripción de todos los detalles de cada una de las deudas contraídas.

Luego de tener esta radiografía de las deudas, el próximo paso es escalonarlas por montos y cuotas con el fin de saldar primero las deudas pequeñas, generar liquidez con esta acción, y por último crear espacio o liquidez para las deudas mayores.

7. Automatiza tus ahorros

Las entidades bancarias tienen productos para ahorrar a largo plazo (hasta la edad de tu retiro), que apartan una cantidad de dinero mes con mes desde tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. El monto que destines depende de ti, pero lo recomendable es separar entre el 2 y 3% de tus ingresos, y luego ir aumentando este porcentaje año tras año.

Recuerda que es muy importante que ni mires este dinero – bueno, tampoco tan exagerado. Pero es importante saber que no son recursos para abrir un negocio o remodelar tu casa, sino para que tengas una vida digna durante tu vejez. 

8. Obtén asesoramiento profesional

Y en nuestro último consejo, te sugerimos que te sientes con un planificador financiero profesional para encaminar de forma correcta tus ahorros y repotenciarlos a través de inversiones inteligentes. Estos estarán en la capacidad de alejarte de aquellas inversiones que nada bueno traerán. ¿Crees que no es necesaria la mano de un profesional? Cerca del 70 por ciento de las personas con una condición millonaria han tenido la ayuda de un asesor financiero.

Scroll To Top