Home » Mascotas » Cómo manejar la ansiedad en los perros

Cómo manejar la ansiedad en los perros

Por: Erika Zoé Alvarado

Los animales pueden deprimirse, sufrir de ansiedad, padecer fobias y tener problemas de conducta, que les impida convivir con normalidad en su entorno. Cada perro es un ser único e irrepetible. Su personalidad depende de su carga genética, de las peculiaridades de su raza, del trato y educación que recibe. Ellos también tienen un mundo emocional. Se estresan o entristecen, por lo que hay que velar su salud física y su estado anímico. El perro es un animal muy social, que necesita convivir con sus dueños y otros semejantes para ser feliz y estar equilibrado.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

La ansiedad y el miedo son algunos problemas psicológicos muy frecuentes en los perros.

Muchos dueños luchan por encontrar la forma de ayudar a su amigo de cuatro patas a lidiar con el miedo que algunos perros deben enfrentar como: el temor a los ruidos, la ansiedad por separación y la fobia a ciertos objetos. Comprender la causa del miedo o la ansiedad te ayudará a determinar el tratamiento para tu perro. Con paciencia, un perro ansioso o temeroso puede superar sus problemas.

Los síntomas de la ansiedad en los perros más comunes son:

  • Ladrar con demasiada frecuencia, de forma excesiva y ante cualquier movimiento o ruido
  • El perro muerde tus cosas, destruye muebles o plantas y en general cualquier objeto del hogar que esté a su alcance
  • El animal es hiperactivo y en muchas ocasiones corre de forma errática de un lado a otro sin razón aparente
  • La ansiedad también con conductas como hacer sus necesidades en lugares no indicados, lamerse a sí mismo de forma constante, lo que en algunos casos puede producirle lesiones
  • Nerviosismo general y, en algunos casos, agresividad con otros perros o animales (Esto ocurre especialmente en perros que no están acostumbrados a interactuar con otros)

Consejos:

  • Ten en cuenta que no debes acariciar a tu mascota cuando tiene miedo, ya que esto lo hará creer que realmente existe algo que temer. Esta es la parte más difícil para la mayoría de los dueños de mascotas, ya que es natural que quieran consolar a sus perros cuando están ansiosos o temerosos, pero hacerlo sólo empeora la situación. Si tu perro le teme a los ruidos, como a los truenos y demás sonidos fuertes, actúa con calma como si fueran normales. El perro imita lo que tú haces. Si tú estás ansioso, tu mascota lo estará más.
  • Cuando conserve la calma, prémialo por su comportamiento con una golosina
  • Observa su comportamiento y su reacción ante tu partida. Los perros con ansiedad por separación a menudo muerden cosas o se vuelven destructivos cuando se quedan solos. Si tu mascota mordisquea zapatos o muebles mientras no estás, es probable que sufra ansiedad por separación.
  • Asegúrate de enseñarle los nuevos objetos de la casa. Algunas mascotas sienten ansiedad al compartir el espacio con nuevos elementos tales como muebles, cajas y equipos para hacer ejercicio. Cuando compres algo para el hogar, deja que tu perro lo huela y camine a su alrededor.
  • Aumenta el juego y la actividad física de tu perro, llévalo de paseo.
  • Estimulación: Es importante que nuestra mascota este entretenida (los juguetes pueden ayudar a que tu mascota se aburra y se sienta sola).
  • No se debe castigar al animal por las acciones que hubiera hecho, ya que el castigo es eficaz exclusivamente si se aplica inmediatamente después del hecho punible.

Recuerda que nuestras mascotas necesitan amor, atención y cuidados, para tener una mejor calidad de vida.

Scroll To Top