Home » Mascotas » ¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

Por: Erika Zoé Alvarado

La temperatura normal de un perro varía de 38º C y 39.5º C. En ocasiones una infección por parásitos o alguna condición en el sistema inmunológico de tu mascota puede ocasionarle fiebre, haciendo que su temperatura suba.

Puedes detectar determinados síntomas de malestar en tu mascota, pero solo un especialista podrá establecerel tratamiento adecuado.

 ¿Qué es la hipertermia?

El aumento de la temperatura corporal puede deberse a causas  externas o internas. Un ejemplo de causa externa un golpe de calor o exceso de sol. En cuanto a  las causas internas, existen  dos tipos de hipertermia: fisiológica y patológica.

Principales síntomas:

Saber si tu mascota tiene fiebre requerirá de observación, ya que algunos síntomas pueden ser inequívocos y no tan claros:

Letargo

Estado de ánimo depresivosick puppy - french bulldog with hot water bottle on head isolat

Temblores

Pérdida de apetito

Vómitos

Tos

Secreción nasal

Causas de  fiebre

Muchas enfermedades y condiciones pueden causar  fiebre, como:

Infecciones – Causadas por enfermedades bacterianas, virales o de hongos. La infección puede estar en cualquier lugar en el cuerpo, como los pulmones (neumonía), los riñones (pielonefritis) o el cerebro (encefalitis)

Vacunas – La aparición de un poco de fiebre en las primeras 24 y 48 horas después de una vacuna es algo común.  Es el resultado de la interacción entre la inyección y el sistema inmunológico del perro.

Toxinas – El consumo de sustancias que son tóxicas para los perros (por ejemplo, las nueces, uvas, chocolate, etc.) puede resultar en un aumento de la temperatura corporal.

Hay ocasiones  en que la causa de fiebre no se puede determinar con facilidad. Estas causas de origen desconocido pueden ser trastornos del sistema inmune, problemas de la médula ósea, infecciones sin diagnosticar o cáncer.

Cómo tomar la temperatura corporal de tu perro:

La única manera precisa de saber si tu mascota tiene fiebre es tomándole la temperatura rectal. Algunos expertos recomiendan usar un termómetro digital diseñado específicamente para el uso rectal en los perros. La mayoría de los termómetros destinados para uso humano no funcionan  para este propósito.

Para tomar la temperatura, primero cubreel termómetro con un lubricante como vaselina o aceite para bebés. Luego, introduce suavemente el termómetro en el ano del perro hasta unos 3 cm de profundidad y espera los resultados. La mayoría de estos termómetros tardan menos de 60 segundos en mostrarte el resultado.

Cómo bajar la fiebre

Existen varios remedios caseros que pueden servir para ayudar en lo que acudes a un especialista, pero si la fiebre es muy alta llévalo de inmediato al veterinario.

Báñalo con agua fría durante 10 minutos.

Cúbrelo con una toalla húmeda.

Hidrátalo con agua abundante y fría.

Tumbarlo a la sombra y en un sitio fresco y tranquilo.

Colócale una bolsa de hielo entre las patas,  en el abdomen o sobre la cabeza.

Si el veterinario lo aconseja, suminístrale algún medicamento (aspirinas)  en pequeñas dosis y junto con la comida, para no causar daños en su organismo.

Recuerda siempre consultar y acudir al veterinario para que te indique cuál es la causa y el método adecuado a seguir para que tu mascota mejore.

 

 

 

Scroll To Top