Home » Noticias » Compota de cerezas con agua de rosas

Compota de cerezas con agua de rosas

Por: M. Linares de Cano
Propietaria de repostería cibernética www.messykitchengoodies.com/www.postresmkg.com

Me encuentro escribiendo este artículo desde un peñasco en el área de Playa Escondida en Fajardo. Una playa serena con un historial de desdicha para muchos que se aventuran sin conocer sus vaivenes. Corrientes y profundidades que engañan, haciéndote creer que está todo bien, invitando, llamando y enseñándote que eres uno con la naturaleza hasta que se traga el alma. Un lugar mágico donde la vida se crea, se transforma y desaparece. Aquí, en este mundo mágico y lleno de un ritmo que paradójicamente da armonía a la vida, me inspiro a escribirles esta receta veraniega.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Cada vez que llega el verano me llena la expectativa de cuándo estarán las cerezas (cherries) disponibles en el mercado. Mi mente se traslada a un mundo de alternativas para degustar de mil maneras esta fruta veraniega.

Entre las cosas que he hecho con cerezas esta: Pato en Salsa de Naranja y Cerezas – dos días de elaboración rinden un exquisito plato, ensalada de arroz salvaje con cerezas y almendras, mantecado, ensaladas verdes, aderezos, vinagretas, además de clafoutis, pasteles (pies), bizcochos Black Forest (mi favorito) o White Forest, los “cherry cordials” hechos en casa, que de paso les digo que son una galaxia aparte de los que se compran en las farmacias. En fin, las cerezas ofrecen un mundo de alternativas. Se me hace la boca agua.

¿Te gustan las cerezas? Si te gustan las cerezas aquí comparto una receta de compota que es tan y tan fácil de hacer que no hay excusa para no intentarla. Es sublime y muy delicada por causa del agua de rosas que le da un toque francés provenzal. La compota va muy bien con mantecado de vainilla o chocolate, sobre un bizcocho esponjoso o pound cake de mantequilla, sobre tostadas francesas, pancakes, sobre tostadas de pan integral, etc. Te invito a inventar y atreverte a hacer algo simple, diferente y cuyo sabor puede que te guste o no, pero al menos ya no te tienen que contar sobre el mismo. La experiencia es tuya. ¡Manos a la obra!

Rinde 1 1/2 taza

1 Lb de cerezas frescas (remueve la semilla y el tallo)
1/2 taza de azúcar morena (empieza por 1/3 tz porque las cerezas que se consiguen en Puerto Rico usualmente son las dulces)
1 a 2 cdas de agua de rosas o agua de azahar si prefieres
Agua

En una cacerola mediana combinar las cerezas, 1/4 tz de agua y el azúcar. Llevar la mezcla a un punto de ebullición suave en una temperatura mediana. Mover a menudo y dejar cocer por cinco minutos. Retirar las cerezas de la cacerola utilizando una cuchara con boquetes de manera que quede el líquido en la cacerola. Subir la temperatura a alta. Llevar el jugo a punto de ebullición y cocer hasta que este como un sirope, tres a cinco minutos.

Verter el sirope sobre las cerezas y una cucharada o dos de agua de rosas o de naranjas (empieza por media hasta llegar al punto de tu gusto). Servir tibio o frío. ¡Yum!

Scroll To Top