Compromiso gigante con el medioambiente: Carolina incursiona en el reciclaje de textiles

13 Jul

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA – Demostrando una vez más el compromiso gigante que mantiene la administración del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina con la conservación del medioambiente, el alcalde, José Carlos Aponte anunció el inicio de un nuevo proyecto dentro del Programa de Reciclaje Municipal, el cual incursiona desde ahora en el reciclaje, manejo y exportación de textiles.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Iniciamos la primera fase de este nuevo proyecto que asumimos con la misma energía y compromiso que operamos día a día nuestro Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos, y de ahí el Sistema de Relleno Sanitario y su Planta de Reciclaje y Embalaje. Nuestra meta principal es, precisamente, alargar la vida útil del sistema de relleno sanitario y minimizar al 100 por ciento la cantidad de textiles que llega a la planta” informó el Primer Ejecutivo Municipal.

“Esta nueva iniciativa consistirá en la colocación estratégica en lugares públicos y privados de contenedores con capacidad máxima de 300 libras. Cada ciudadano podrá llegar hasta donde ubican los recipientes y depositar materiales textiles, tales como camisas, pantalones, sábanas, cortinas, telas, etc. El material será trasladado a la Planta de Reciclaje y Embalaje, donde se segmentará y decidirá su destino final, de acuerdo al estado en que se encuentren los textiles. En su última etapa, el material puede ser enviado a países de escasos recursos, exportando al extranjero o a empresas locales”, explicó el Alcalde Aponte.

La primera fase comprendió la colocación de 16 contenedores en distintas áreas, incluyendo: el Coliseo Guillermo Angulo, Biblioteca Dr. Carlos Hernández, Centro de Acopio de la Avenida Monserrate – Sistema de Relleno Sanitario, Cuartel Municipal de Laguna Gardens, Museo del Niño, Carolina Shopping Court y la Oficina Regional de CESCO, así como los Centros de Servicios Municipales de Barrazas e Isla Verde.

Durante las próximas semanas, se espera que comience la segunda fase de este proyecto de reciclaje de textiles, la cual incluirá el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, varios centros comerciales, así como tiendas por departamentos con ventas al detal y al por mayor. Aunque es preciso que la ropa que se deposite esté limpia, no necesariamente tiene que estar en buen estado.

Cabe destacar que Carolina se ha caracterizado por el manejo altamente responsable de los desperdicios sólidos y la correcta disposición de todo aquel material reciclable, sin dejar a un lado la constante orientación a los residentes, complementada con la entrega de material informativo.

“Nuestra planta de Reciclaje y Embalaje es única en Puerto Rico y el Caribe. Su capacidad de transbordo simultáneo de basura doméstica y material reciclable, permiten que las dos cadenas de distribución funcionen sin encontrarse. Asimismo, somos únicos en disponer de los desperdicios sólidos, en la etapa final, de forma ordenada y segmentada, y desviando el material vegetal para convertirlo en composta, alargando así la vida del Sistema de Relleno Sanitario”, destacó el Alcalde de Carolina.

Para obtener mayor información sobre el reciclaje de textiles en la Tierra de Gigantes, puede comunicarse al Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos, a los teléfonos 787-757-2626, extensiones: 4011, 4012, 4013, 4014 y 4015.