Comunidad escolar en Ceiba: Preocupados por daños en escuela elemental

20 Feb

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CEIBA – Un grupo de padres se manifestó de manera pacífica frente a los portones de la escuela elemental Don Luis Muñoz Marín para exigir a la directora regional del Departamento de Educación (DE) en Humacao, Sol Ortiz, que la agencia tome acción para arreglar los daños que tiene el plantel escolar, aparentemente causados por los pasados temblores ocurridos en la isla desde el pasado 7 de enero de 2020.

El alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, contrató a un ingeniero privado para que inspeccionara las cuatro escuelas que se encuentran en Ceiba. Al finalizar su labor, el ingeniero Eliseo Toledo Rodríguez determinó que la escuela Don Luis Muñoz Marín tenía varios problemas entre ellos el de columna corta.

Los hallazgos encontrados, luego de una inspección visual detallada, son: riesgos visibles de colapso o inclinaciones de las estructuras por fallas causadas por los sismos en general, conexiones viga-columnas, conexiones columnas-fundación que se pudieran reflejar en los pisos, escaleras, rampas, fallas en taludes o pendientes, elementos no estructurales suspendidos en los techos las estructuras”, menciona el documento de inspección.

También, añade, que en la inspección se observó: grietas típicas por retracción y secado del concreto, comején, evidencia de filtraciones en los techos, desprendimiento de pintura por hongos y humedad entre otras cosas que responden a el mantenimiento de la estructura, y aparente desplazamiento vertical de la rampa que da acceso a el segundo nivel antes de los sismos.

A pesar de todos estos hallazgos por el ingeniero privado, el inspector contratado por el DE determinó que la escuela Don Luis Muñoz Marín se encontraba en estado verde, lo que significa que está en óptimas condiciones para operar.

Los padres estamos sumamente preocupados, pero nos sentimos presionados por los maestros que nos han amenazado diciéndonos que sino llevamos a nuestros niños a la escuela nos referirán a la trabajadora social. No nos sentimos seguros dejándoles allí, pero no nos presentan opciones, incluso hemos hecho el acercamiento de que estamos dispuestos a brindarle el material que dan en clase en nuestros hogares”, dijo la portavoz de los padres, Lourdes Nieves.

El alcalde ha sido consciente de la importancia de tener las escuelas seguras para nuestros niños, incluso el hizo una asamblea de pueblo donde presentó las opciones que está ofreciendo al DE para brindarles un techo seguro a los estudiantes en lo que se realizan las mejoras”, agregó Nieves.

A pesar de que la rampa ya estaba un poco deteriorada, los padres aseguran que ahora está mucho más desplazada. Otros de los problemas que presenta el grupo de padres es que la escuela no tiene plan de desalojo en caso de emergencia, ya sea por terremoto o por tsunami.

En entrevista radial, la directora de la región de Humacao del DE, Sol Ortiz, informó que el director de la escuela, Hiram Del Valle, convocó una asamblea general para el jueves, 20 de febrero donde se estará hablando sobre la situación que apremia el plantel escolar. Se espera la asistencia del alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos.