Home » Gobierno y política » Con enmienda a la Ley de Condominios residentes podrán utilizar generadores eléctricos ‘inverters’

Con enmienda a la Ley de Condominios residentes podrán utilizar generadores eléctricos ‘inverters’

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El representante del Distrito 39 Carolina y Trujillo Alto, Roberto Rivera Ruiz de Porras y el representante, Luis Pérez Ortiz radicaron una medida que busca enmendar la Ley de Condominios a los fines de incorporar en los planes de emergencias de los condominios o complejos de apartamentos, la utilización de generadores eléctricos tipo “inverters” por apartamento, bajo ciertas circunstancias.

“Ante la crisis que enfrentó la Isla luego del embate del huracán María el pasado, 20 de septiembre de 2017, fueron muchos los ciudadanos residentes de condominios o complejos de apartamentos los que se vieron afectados ya que no se les permitió la utilización de dichos generadores individuales.”, apuntó el representante Rivera.

Actualmente reglamentos internos de los condominios y complejos de apartamentos; el Negociado de Bomberos de Puerto Rico y la Junta de Calidad Ambiental, impiden utilizar los generadores de electricidad tradicional por la emisión de gases dañinos que pudieran generar.

“Sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías permiten la utilización de dichos generadores eléctricos “inverters” en los condominios, los que bajo ciertas condiciones son seguros para la salud y la protección de la vida.”, dicta la medida.

La enmienda propuesta permite que el Plan de Emergencias incorpore el permitir la utilización de generadores eléctricos en los apartamentos individuales, siempre y cuando dichos generadores puedan ser ubicados en espacios seguros y ventilados como terrazas, balcones u otro lugar similar, generen no más de 2,200 watts, sean “inverters”, no generen más de 61 decibeles y la emisión de gases este dentro de los parámetros aceptados por la Junta de Calidad Ambiental y el Negociado de Bomberos de Puerto Rico.

“Ya han trascurrido cinco meses y aún más del 30% del país no cuenta con el servicio de electricidad. Los residentes de condominios se ven afectados de igual forma que cualquier residente de viviendas unifamiliares. Es necesario permitir el uso de estos generadores eléctricos, por el bienestar de estas familias en caso de que otro evento catastrófico azote la Isla.”, concluyó Roberto Rivera.

Scroll To Top