Con grandes retos el nuevo secretario del DACO

04/29/2013

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – A juicio del licenciado Ignacio García Franco, cofundador de la Organización Pro Asuntos del Consumidor (OPAC), la lista de asuntos urgentes que tendrá que atender el ahora confirmado Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, es extensa.

Nery Adames Soto
García asegura que restaurar la confianza de los consumidores en el DACO, debe ser la prioridad del nuevo titular de la agencia. (Foto/Suministrada)

Según el licenciado, el DACO ha perdido la confianza de los consumidores en sus procedimientos fiscalizadores, particularmente en el área de inspecciones investigativas, fijación de multas, adjudicación de querellas y transparencia operacional.

“La percepción generalizada de una inmensa mayoría de los consumidores con los que nosotros estamos en contacto es que el DACO dejó de ser una agencia que fiscaliza al comercio en protección del consumidor y pasó a ser un brazo del gobierno que protege a los grandes intereses. Aunque eso no sea necesariamente correcto, sabemos que la percepción se convierte en la realidad ante los ojos de muchos. Por lo tanto, el nuevo Secretario del DACO tendrá que reconocer este asunto y transformar la forma en que la agencia le brinda servicios a la ciudadanía”, expresó el licenciado.

García comentó que los retos que confronta el DACO no se resuelven meramente con la asignación de más recursos a la agencia, sino requieren una reconceptualización de la forma en que el DACO lleva a cabo sus funciones. Dicha reconceptualización presupone la aprobación de legislación que no sólo agilice los procedimientos de la agencia, sino provea remedios más eficaces para los problemas medulares que confrontan los consumidores en una sociedad moderna.

“El modelo estructural del DACO es uno que data del año 1973 y aunque tiene sus virtudes, llegó el momento de repensarlo y mejorarlo. De igual forma, necesitamos que la Asamblea Legislativa tome acción inmediata sobre leyes especiales que por cerca de diez años han sido saboteadas por los cabilderos de los grandes intereses, tales como la ley limón de autos y la ley uniforme de multas por prácticas y anuncios engañosos. El nuevo Secretario del DACO no puede meramente endosar estas medidas en vistas públicas, sino