Con las marcas del golpe Punta Santiago

15 Feb
(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

HUMACAO – Observar los estragos y duro golpe que dio el huracán María en la comunidad Punta Santiago, causa tristeza y desesperación. Hasta hace unos días, todavía era visible la devastación a través de toda la costa rumbo a esta comunidad. Una inmensa área de palmeras desplomadas y destruidas muestran como si una bomba fuera la causante del oscuro panorama. El contraste del mar y las palmeras mirándose de frente, son indicativo que en su momento durante el fenómeno atmosférico, el mar se adueñó del hábitat de las palmas y la vegetación. Además, una ristra de postes del tendido eléctrico, se veían en hilera, como si fuera un juego de soldados de dominó que se cayeron uno tras otros. Solo los sujetaba los propios cables eléctricos.

Punta Santiago fue una de las zonas más impactadas por el huracán María en Humacao.”

Hoy, a casi cinco meses de esta experiencia ciclónica, una comunidad no se rinde, pide a gritos ayuda; y clama por el tesoro más preciado en estos tiempos, la energía eléctrica.

“Punta Santiago fue un área bien afectada. Diría que Punta Santiago se afectó en un 100%. El mar entró y dañó muchas casas… la mayoría de los negocios no pudieron operar. Ahora se están colocando los postes y alambres eléctricos… es un trabajo que va a tardar, debido a la devastación, porque se cayeron todos los postes”, explicó Marcelo Trujillo, alcalde de Humacao.

La urbanización Verde Mar, en Punta Santiago, también recibió un fuerte impacto. Una comunidad donde se afectaron más de 200 casas, según el primer ejecutivo municipal.

“Como indicó el alcalde, fue un golpe duro. El impacto de la marejada ciclónica e inundación en todas las casas, tuvo como resultado más de cuatro pies de agua de mar y de un caño, dentro de sus casas. También, Verde Mar se vio fuertemente afectada”, dijo Luis Raúl Sánchez, administrador municipal.

En cuanto al tema del agua, ambos funcionarios manifestaron que al quinto día del paso del huracán, al restablecerse los trabajos provenientes de Río Blanco, la comunidad contó con agua potable. De la misma forma, al sector llegó agua para el consumo constantemente por parte del municipio y diversos grupos.

Tanto el alcalde Trujillo, como el administrador del municipio Sánchez, dijeron que tomará bastante la recuperación de ésta zona.

“Vamos a comenzar ahora a arreglar el muelle, ya hay una asignación de $520 mil para restaurarlo, es un área turística. También vamos a estar  trabajando con las casas… todas las agencias del gobierno están envueltas en ayudar a Punta Santiago y mejorarlo, mejor a como estaba antes”, señaló.

Paso a paso se recupera Humacao

Trujillo manifestó que el asunto energético es lo más apremiante. “Aunque dicen que Humacao está energizado en un 50%, yo lo dudo… debe estar energizado en un 30% o 35%.  Esto es algo vital para que volvamos a la normalidad”, recalcó.

Hay que señalar que gran parte de la energía existente en Humacao es producto de dos generados.

La emergencia genera gastos sustanciales al municipio. Millones de dólares en inversiones para afrontar los daños y otros millones en pérdidas al dejar de recibir IVU y otros ingresos.

En Humacao unas 800 casas se destruyeron y otras 1,800 necesitan reparación. La propia casa alcaldía tendrá que repararse. El edificio de gobierno fue duramente impactado.