Home » Noticias » Con mayor flexibilidad la implementación del Obamacare en Puerto Rico

Con mayor flexibilidad la implementación del Obamacare en Puerto Rico

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Puerto Rico contará ahora con mayor flexibilidad a la hora de continuar implantando la reforma de salud federal en la Isla, lo que implica que Puerto Rico podrá decidir de qué forma y manera ciertas disposiciones del Affordable Care Act (ACA), mejor conocido como el Obamacare, podrán enmendarse de ser necesario en el futuro.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

La Oficina del Comisionado de Seguros explicó que aunque el Departamento de Salud Federal exime a Puerto Rico de ciertas disposiciones, todas ellas están y continúan estando en vigor a través del Código de Seguros de Salud y de las cartas normativas aprobadas.

La Comisionada de Seguros de Puerto Rico, Angela Weyne Roig, explicó en un comunicado de prensa que esta determinación del Departamento de Salud Federal significa un gran avance para los puertorriqueños, porque distinto a lo que ocurre en los estados de los Estados Unidos, Puerto Rico tiene ahora varias opciones a la hora de poner en vigor las normas que regirán los seguros de salud.

“Las disposiciones del Obamacare aplican de forma uniforme y compulsoria en los estados, pero gracias a esta nueva disposición federal, Puerto Rico está en una mejor posición de implementar el Obamacare con más flexibilidad y de una forma más efectiva”, explicó Weyne.

El anuncio, por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) surge luego de que el Departamento de Salud Federal (HHS por sus siglas en inglés), emitiera una comunicación a tales efectos, dándole la oportunidad a los puertorriqueños de que la implementación del Obamacare pueda adaptarse mucho mejor a las necesidades y leyes que imperan en Puerto Rico.

A través del Código de Seguros de Salud de Puerto Rico en la Isla ya la reforma de salud federal, con toda su reglamentación, es ley. Sin embargo, a través de esta determinación del Departamento de Salud Federal Puerto Rico ahora cuenta con mayor flexibilidad en ciertas áreas específicas, para tomar decisiones que sean más cónsonas a la hora de implementar la misma.

La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico es la agencia llamada a fiscalizar el mercado de seguros de salud privado en la Isla y por ende serán los responsables de diseñar un sistema reglamentario basado en las particularidades de Puerto Rico a la hora de flexibilizar la implementación del Obamacare.

Finalmente, la Comisionada de Seguros de Puerto Rico lamentó que el llamado “Health Insurance Providers Fee”, una contribución impuesta a las compañías de seguros y que se estima que podría aumentar el costo de las primas entre un 1.5 por ciento y un 2.5 por ciento durante el 2014, continué en vigor en Puerto Rico, pero adelantó que su oficina “sigue sumamente comprometida y luchando por derogarla y que la misma no sea aplicable en Puerto Rico”.

Scroll To Top