Home » A tu salud » ¿Con síntomas de asma o alergia?

¿Con síntomas de asma o alergia?

(Foto/Suministrada)

En Puerto Rico, 1 de cada 10 personas adultas padece de la condición de asma, según datos recientes de los últimos años. Un 47% de los adultos con asma actualmente presentan un asma descontrolada. Una de las causas del descontrol en esta condición son las alergias causadas por la exposición diaria a la humedad de nuestro clima, polen, así como por la exposición a ácaros, y caspa de algunos animales como los gatos. La situación se ha agravado con la llegada continua de los polvos del Sahara.

¡Mantener las alergias controladas sí es posible!”

Mantener controladas las condiciones respiratorias que son provocadas por las alergias es clave para evitar complicaciones de salud peores.  Para ello, se requiere de seguimiento continuo y acceso a servicios de salud de una forma rápida, ágil y costo efectiva.

En el 2012, estudios realizados por la Admiración de Seguros de Salud de Puerto Rico revelaron que la población en la Isla visita las salas de emergencia 40% más que en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos. Algunas de las razones de visitas no son clasificadas como verdades emergencias, ya que son diagnósticos que pueden ser atendidos y manejos a nivel primario con médicos de cabecera, como son los síntomas de alergias, refriados o malestar en general.  

Por esta razón, tomar la decisión de ir al hospital cada vez que se active la alergia ha dejado de ser una buena práctica. Considerando que en ese nivel de cuidado se manejan múltiples emergencias, puede ser más contraproducente para la persona que solo requiere recibir evaluación médica, exponerse durante el tiempo de espera a ese escenario.

Ante este panorama, los afiliados del plan Medicare Advantage, Medicare y Mucho Más (MMM) cuentan con lo que se conoce como Centros de Apoyo de Medicina Primaria (CAMP) para recibir cuidado médico urgente. Estos centros están ubicados alrededor de la Isla y algunos de ellos operan en horario extendido, incluso 24 horas, así como también pueden tener servicios adicionales en el mismo lugar como: radiología, laboratorios y otros.

 ¡Mantener las alergias controladas sí es posible! Para conocer qué centros de urgencia quedan cerca de su residencia en la región este afiliados de MMM pueden llamar al 1-877-622-5609 (libre de cargos), de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Scroll To Top