Confiada en que Gobernador considerará sus recomendaciones

05/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LA FORTALEZA- La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, se expresó “confiada y positiva” de que el gobernador Alejandro García Padilla habrá de considerar sus recomendaciones para fortalecer la agencia que dirige y no consolidarla con el Departamento de la Familia, tal como se había anunciado la semana pasada tras el mensaje de presupuesto.

(Foto/Suministrada)
La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez (Foto/Suministrada)

“El acuerdo con el Gobernador ha sido de que habré de presentarle mis recomendaciones por escrito para fortalecer y mejorar los servicios de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer (OPM)”, señaló Vázquez a su salida de una reunión con el Gobernador que se extendió por unas dos horas.

De acuerdo con la Procuradora de las Mujeres, pareciera que el Gobernador no tuvo toda la información sobre la Procuraduría al momento de plantear su consolidación con el Departamento de la Familia. Vázquez recalcó que esto era una apreciación suya basada en el intercambio que tuvo con García Padilla sobre las gestiones y logros de la OPM.

Según Vázquez, durante su incumbencia al mando de la OPM, los pasados tres se han registrado reducciones significativas en los casos de violencia doméstica y de muertes de mujeres por situaciones de violencia de género.

La administración de García Padilla ha planteado una reorganización del gobierno a nivel central como parte de su estrategia para alcanzar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal. Parte de esta estrategia es la consolidación de agencias dentro de otras dependencias de gobierno para economizar en gastos tales como renta y el pago de los servicios de agua y luz.

No obstante, para Vázquez el ahorro que pudiera generar la consolidación de la OPM con el Departamento de la Familia no resultaría significativo.

“El presupuesto vigente de la OPM es de $2.8 millones, de los cuales 1.8 corresponde a nómina. El restante, que es menos de un millón de dólares corresponde a renta, materiales, pautas y servicios comprados… esto no es una cantidad significativa”, explicó Vázquez.

Sobre las recomendaciones que habrá de someter al Gobernador próximamente, la Procuradora destacó la necesidad de articular un mecanismo de intervención de parte de la OPM en el Departamento de Educación para que “los niños vayan adquiriendo conciencia sobre los valores” en torno a la igualdad de derechos entre géneros.

Vázquez señaló que ha visitado la Legislatura en busca de apoyo para evitar la consolidación de su agencia y que las legisladoras de mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Brenda López, Maritere González y Rossana López, además de varios legisladores varones, le han expresado su apoyo a la OPM.