Confirman cargo de Superintendente desginado esta semana

04/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El designado superintendente de la Policía, el coronel retirado José L. Caldero, parece tener asegurada su confirmación al cargo luego de que recibiera abiertamente el endoso no solo de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), sino también de los senadores del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Incluso el expresidente del Senado, el senador por el PNP Thomas Rivera Schatz, expresó su endoso al nombramiento de Caldero.

“Yo creo que usted merece la oportunidad de ser Superintendente de la Policía… y yo voy a votar a favor de su nombramiento.  A pesar de las diferencias que podamos tener en otros aspectos, usted se merece esa oportunidad, y espero que, de la misma manera en que sirvió bien durante 35 años en la Policía, lo haga ahora mejor como Superintendente”, dijo Schatz al designado jefe de la Policía tras finalizar su interrogatorio.

No obstante, el contar con el favor de los senadores de mayoría y minoría no limitó el ámbito de las preguntas que debió contestar el designado Superintendente. Tanto Schatz, como la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, cuestionaron a Caldero en torno a las querellas y la demanda de la que es objeto por el supuesto traslado ilegal de varios agentes bajo sus órdenes mientras se desempeñó como superintendente auxiliar a cargo de investigaciones criminales.

Santiago trajo a consideración de Caldero el hecho de que él figura como codemandado en el caso en el que se le imputa “arbitrariedad” en el traslado de un grupo de agentes que habían denunciado actos de corrupción dentro de la Policía. La senadora del PIP dejó planteado ante la Comisión de Nombramientos del Senado la deseabilidad de posponer la consideración del nombramiento hasta tanto se adjudique el caso, dado “la severidad de las implicaciones” del mismo. Santiago se refería al caso en el que resultó convicto por narcotráfico el exagente, Miguel Ferrer Vázquez.

Aun cuando Caldero no estaba obligado a declarar sobre el particular, por encontrarse el caso pendiente de resolución en el foro administrativo, éste señaló que la demanda fue archivada administrativamente, y la jueza se reservó el fallo hasta tanto se resuelvan las apelaciones de los traslados, que es un trámite administrativo.