Conmemoran el 123 aniversario de Fortunato Vizcarrondo

20 Jun
Natalicio de Fortunato Vizcarrondo. (Foto/Suministrada)

CAROLINA —  El Municipio Autónomo de Carolina, dentro de su interés por perpetuar la memoria de aquellas figuras que trazaron la historia de la Ciudad con sus ejecutorias, celebró recientemente el Aniversario 123 del Natalicio del recordado poeta carolinense Fortunato Vizcarrondo.

El evento bajo el tema “Remembranzas”, título de uno de sus poemas, exaltó la trayectoria del carolinense quien se destacó como poeta, músico, maestro y hasta cartero. Colaborando como invitado especial, Carolina contó con la visita de Fortunato Vizcarrondo, Hijo, quien obsequió al público presente con la declamación de algunos de los poemas emblemáticos de su señor padre. Esta fue la última aparición de Vizcarrondo Hijo, quien falleció a pocos días de este encuentro.

“Nuestra Tierra de Gigantes lamenta la pérdida de Fortunato Vizcarrondo Hijo, pues siempre fue fiel custodio del legado de su padre y excelente colaborador de nuestro interés por heredarle a las generaciones más jóvenes el legado de su familia. Su comparecencia para esta reunión marca ahora un momento histórico en la cultura carolinense”, lamentó al alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau.

Para la conmemoración de su natalicio, el municipio presentó la película “Modesta” que recreó el Puerto Rico de los años 50 y la forma humilde en que vivía el puertorriqueño. Esta película presenta de forma pícara como las mujeres se unen para reclamarles a los maridos sus derechos, y éstos a su vez reclaman para ello, terminando con un final feliz.

“Escogimos la presentación de esta película por ser la primera película puertorriqueña en pertenecer al registro Nacional de Cine de Estados Unidos; reflejo también de la era vivida por Vizcarrondo y los pormenores que inspiraban sus obras”, expresó el alcalde.

Fortunato Vizcarrondo también cultivó su amor por la música, estudiando en el Conservatorio de Música de Puerto Rico donde se especializó en el bombardino. Fue compositor de innumerables piezas musicales así que fue todo un artista de diferentes disciplinas. Carolina se engrandece con su legado cultural y es preciso honrar la importante herencia que nos dejó”, añadió el alcalde.

También se presentó el declamador Francisco Rodríguez Walker, quien se distingue por su trabajo declamando la poesía de Fortunato, y por su peculiar picardía, al declamar poemas dirigidos a la mujer. La actividad se llevó a cabo en el anfiteatro del Archivo y Centro de Investigación Histórica que lleva su nombre, Teatro Fortunato Vizcarrondo, parte del Distrito Cultural de Carolina.

Vizcarrondo nace en Carolina el 13 de mayo de 1895 y murió el 18 de noviembre de 1977. Este carolinense se cría en una humilde familia, siendo el segundo de ocho hermanos. Recibe instrucción primaria en Carolina y durante la adolescencia recibe lecciones de música. Vivió una época difícil y descargo sus vivencias en la poesía negrista, con una técnica sencilla, clara y popular. Su obra poética es costumbrista e histórica, referente a un grupo racial de la época, aunque también cultiva la poesía regular la cual publica en su primer cuaderno, “Primavera y Otoñales”. Su segunda y probablemente la más conocida de todas sus publicaciones es “Dinga y Mandinga”.