Home » Noticias » Conmemoran en Piñones el 221 aniversario de la victoria criolla sobre la invasión inglesa

Conmemoran en Piñones el 221 aniversario de la victoria criolla sobre la invasión inglesa

(Foto/Suministrada)

LOÍZA — La Corporación Piñones se Integra (COPI) de Piñones conmemorará este próximo domingo, 29 de abril, los 221 años de la victoria sobre la invasión inglesa de 1797. 

Las actividades comenzarán a partir de las 7:00 am con una procesión al son de plena desde COPI hasta el puente de Boca de Cangrejos, donde el artista loiceño Daniel Lind Ramos coordinará un evento de pintura colectiva. Allí, debajo del puente, se escribirán en carbón los nombres de los 135 milicianos civiles de Loíza – campesinos descalzos, negros y mulatos, armados solo de sables y picas — que participaron en abril de 1797 en la defensa de Loíza, Cangrejos y del país. 

“Esos milicianos tuvieron un arrojo que hoy día es ejemplo para el país, ante otra invasión que nos amenaza hoy día”, dijo Maricruz Rivera, directora de COPI. “Convocamos a las comunidades cangrejeras y loiceñas, y al público en general, a celebrar una fecha que es tan nuestra como de todo el país”, exhortó la portavoz comunitaria.

En la actividad se leerán los nombres de los milicianos – de apellidos Ayala, Cepeda, Osorio y Pizarro, entre otros — a la vez que se escribirán sus nombres en un mural bajo el puente. Luego del evento, habrá en COPI una charla ilustrada del profesor Juan Giusti Cordero sobre el rol en esa victoria de 1797 de los milicianos negros y mulatos, y sobre la importancia internacional de nuestro 1797 en plena época de la Revolución Haitiana (1791-1804). En COPI estará en exposición la extraordinaria pieza de ensamblaje de Lind Ramos “1797”. 

La actividad del domingo comenzará a partir de las 7:00 am, para que el mayor número de personas pueda participar en la pintura de los nombres de los milicianos. La conferencia del historiador Giusti Cordero tendrá lugar a las 10:00 am. COPI ubica en la entrada de Piñones desde Isla Verde, justo al cruzar el puente de Boca de Cangrejos.

“Los ingleses fueron vencidos por las armas”, resaltó Giusti Cordero, “no por un truco, como narra la leyenda de La Rogativa, ni sólo por los soldados regulares, como creen otros. Los venció el heroísmo de muchos criollos, incluyendo notablemente los negros y mulatos que eran la mayoría de la población de la zona donde cayó todo el peso de la invasión”.

La invasión de 1797 comenzó por Punta Cangrejos, donde anclaron 68 naves el 17 de abril bajo el mando del General Ralph Abercromby. Pronto tomaron Cangrejos, e instalaron su centro de operaciones al tope de la loma de San Mateo; pero desde un principio encontraron resistencia. Hubo una serie de combates donde lucharon milicianos del área, desde las playas de Cangrejos hasta la Bahía de San Juan, el Fuerte San Jerónimo y aun hasta Punta Salinas (Toa Baja). Tras un enfrentamiento final en el Puente Martín Peña, recordado en el verso sobre Pepe Díaz, los ingleses tuvieron que darse por vencidos y zarparon en sus naves el 1-2 de mayo. 

“La victoria sobre los ingleses fue un momento clave en la formación de una conciencia nacional puertorriqueña,” concluyó Rivera. “Para los piñoneros y los loiceños en general, es un evento de singular importancia pues demuestra claramente la importancia de nuestras comunidades en la historia de Puerto Rico”.

Scroll To Top