Conoce los procesos de votación para las primarias que se avecinan

02 Jun

SAN JUAN – El día de las primarias, a las 8:00 a.m., los miembros presentes de la Junta do Colegio do Primarias declararán abiertos los colegios.  Con cada elector que acuda al colegio de votación a ejercer el derecho al voto se seguirá el siguiente procedimiento y en el mismo orden establecido:

  1. (Foto/Suministrada)
    (Foto/Suministrada)

    El proceso comenzará en el lugar donde está la lámpara para verificar que el elector no ha votado anteriormente. Si de esta inspección surge que no tiene los dedos entintados, pasará a la mesa del secretario.

  2. En la mesa del secretario el elector entregará su tarjeta de identificación electoral y se verificará ésta con los datos contenidos en la lista do votación.
  3. Se verificará que el elector aparece en la lista de colegio y que no aparece en la lista de exclusiones, de existir alguna.
  4. En caso de no estar en la lista de colegio será referido a la Junta de Unidad Electoral. De aparecer excluido, esta persona no podrá votar en ese colegio.
  5. Si la persona desea acogerse al procedimiento de dispensa para no entintarse, se le indicará que tiene derecho a votar solamente al cierre de los colegios electorales y que debe llegar antes de dicho cierre.
  6. Si de la verificación anterior le constare que el elector tiene derecho a votar en el colegio, éste deberá firmar la lista oficial en el espacio provisto para ello. Si no supiere o no pudiere firmar se procederá a hacer una marca y al lado de ésta el secretario escribirá sus iniciales.
  7. Luego, el elector procederá a entintarse el dedo. Se le devolverá la tarjeta de identificación electoral y se le entregará el marcador para votar en la o las papeletas.
  8. Concluido el paso anterior el director del colegio procederá a entregar la papeleta o papeletas al elector.
  9. El elector ira solo a una de las casetas de votación y procederá a votar. Permanecerá dentro de ella solamente el tiempo razonable que necesitare para votar. Salvo lo dispuesto por Ley o Reglamento para las personas con impedimento físico, solamente podrá haber una persona a la vez dentro de una caseta de votación.
  10. Una vez haya votado, saldrá de la caseta y en presencia de los funcionarios de colegio, preservando la secretividad del voto, introducirá la papeleta o papeletas en la máquina de escrutinio electrónico.
  11. Todo elector que haya votado abandonará inmediatamente el colegio de votación, pero antes deberá verificarse con la lámpara que se haya entintado. Si no refleja que se haya entintado, se le requerirá que se entinte antes de abandonar el colegio, excepto los electores que voten después de las 3:00 p.m. por haber objetado entintarse.

Una vez se concluya con todos los electores que se encontraban en el colegio, se continuará con los electores en fila cerrada, conforme se establece en la Sección 4.1 3 de este Reglamento. A nadie se le permitirá salir del colegio de votación con papeletas en su poder.

Fuente: Comisión Estatal de Elecciones