Home » Mascotas » Conocer la fisiología canina y la edad correcta de tu mascota

Conocer la fisiología canina y la edad correcta de tu mascota

Por: Erika Zoé Alvarado

La vida de un perro es entre los 12 y 16 años. En casos aislados pueden vivir hasta los 20 años, pero normalmente a los diez años un perro ya es viejito. Por regla general, las razas pequeñas viven más que las grandes. La estatura final la alcanza durante el primer año de vida, aunque siguen ‘creciendo’ en musculatura hasta los dos o tres años dependiendo de la raza. Los perros de raza pequeña dejan de crecer antes. Durante el primer año de vida, el desarrollo es bien rápido, por lo que es difícil aplicar una escala de equivalencias entre su edad perruna y la edad humana. A partir ese primer año, ya se puede establecer una idea de cuál es su edad.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Hasta los seis meses el perro es cachorro. La adolescencia llega a los 12 meses, y después ya se le puede considerar adulto. A esta edad ya se pueden reproducir, pero no es conveniente considerarlo antes de que el animal tenga al menos un año y medio. Aunque recomendamos la esterilización y/o castración para evitar la sobrepoblación, el abandono y el maltrato.

Existe la costumbre de dar como equivalencia la edad del hombre, multiplicándola por siete. Esta aproximación es poco exacta, ya que el desarrollo fisiológico no sigue una proporción directa.

Hasta que el perro alcanza el primer año de edad, su desarrollo es muy rápido, por lo que un perro de seis meses, según este cálculo, sería ‘equivalente’ a una persona de 42 meses, es decir, un niño de tres años y medio. Sin embargo, en la realidad, a los seis meses un cachorro entra en la adolescencia (13 o 14 años humano).

Algunos datos fisiológicos de los perros:

Temperatura rectal: 38 ºC – 39 ºC.

Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto

Pulso: 60-160 pulsaciones por minuto en perros adultos, en cachorros hasta 200 o 220.

Celo (en hembras): Dos veces al año, normalmente. Dura de 10 a 20 días.

Duración de la gestación: de 58 a 63 días.

Edad media de la pubertad: machos, entre los siete y los diez meses. Hembras, entre los seis y los 12 meses.

Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas.

La siguiente tabla muestra un ejemplo, a partir de su primer año:

 

Edad Perro Edad Humano
12 meses 17 años
18 meses 20 años
20 meses 21 años
22 meses 22 años
2 años 24 años
3 años 28 años
4 años 32 años
5 años 36 años
6 años 40 años
7 años 44 años
8 años 48 años
9 años 52 años
10 años 56 años
12 años 64 años
13 años 68 años
14 años 72 años
15 años 76 años
17 años 84 años
19 años 92 años
20 años 100 años

Sabías que un perro pequeño tiende a madurar más rápido, y a envejecer más lento. Los perros de mayor tamaño maduran más lentamente, y envejecen antes.

Recuerda, esta tabla es sólo un aproximado, ya que algunas razas podría variar. Espero que ya tengas una idea de cuántos años tiene tu mascota.

Scroll To Top