Consejos de qué hacer durante un terremoto

18 Oct

(Fotos/Suministradas) 

SAN JUAN – Un terremoto sucede en el momento menos esperado. Aunque no se pueden predecir, sí se puede tomar varias medidas para estar mejor preparado. Por tal razón, con motivo al Gran Shakeout, que se lleva a cabo el 21 de octubre, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico comparte los siguientes consejos. 

Durante el terremoto, lo primordial es agacharte, cubrirte y agarrarte. Debes permanecer dentro del lugar donde te encentres hasta que los temblores hayan finalizado y así estés seguro de que puedes salir sin peligro. Si debes desalojar el edificio, utiliza las escaleras ya que pueden surgir réplicas. 

Si te encuentras fuera el momento que se da el terremoto, busca un lugar despejado de edificios, árboles y cables electrónicos y tiéndete en el suelo. Por otro lado, si estás dentro un vehículo, disminuye la velocidad y a la medida posible, llega un lugar despejado y no manejes donde haya cables eléctricos caídos. Mantén el cinturón de seguridad abrochado en todo momento y luego, al iniciar la marcha evita transitar por puentes. 

Después del terremoto, puede haber posibles réplicas, derrumbes o incluso tsunami en zonas costeras. Por consiguiente, cada vez que sientas réplicas, agáchate, cúbrete y agárrate. Además, el fuego es el peligro más común luego de un terremoto. Busca fuegos pequeños y extínguelos. 

Planifique ahora

La preparación es clave y es momento ideal para reunirse en familia y desarrollar su plan familiar. 

Establece indicaciones claras y precisas, practícalo.

Prepara un bulto con un kit de emergencia que contenga alimentos no perecederos, agua y un silbato, entre otros artículos.

Fija armarios y otros muebles altos contra la pared, para así evitar que se caigan durante el terremoto.

Para conocer más sobre consejos de terremotos y otros desastres, accede cruzrojapr.net o descarga la aplicación Emergencia de la Cruz Roja Americana para teléfonos IPhone y Androide. La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes. 

Infográfica