Home » Mascotas » Consejos para educar gatitos

Consejos para educar gatitos

(Foto/Suministrada)

Los amantes de los felinos sabemos perfectamente que educar gatitos es algo complicado, pues ellos, a diferencia de los caninos, se creen los amos y no la mascota. Por ende, es importante que se cree un vínculo con el felino, para que él no se sienta amenazado y nos vea como amigos. Aunque, como es más fácil decirlo que hacerlo, en esta oportunidad te traemos consejos sobre ‘educación para gatitos’ de acuerdo a expertos como Briggitte Eilert-Overbeck, quien ha escrito artículos sobre mascotas y libros sobre gatos.

Prohibiciones

Al momento de restringir las zonas en las cuales puede estar el gatito, es importante que se las señales de manera amistosa. Considerando que debes dar una libertad limitada por seguridad del gato y cuestiones de higiene del hogar. Por lo cual, los lugares excluidos serán: las zonas con conexiones eléctricas o con artefactos que utilicen fuego; los estantes donde se guarden artículos de aseo personal o domestico; y la mesa del comedor. Esto permitirá que el minino comprenda donde puede comer, jugar, dormir e inclusive donde debe orinar.

Intromisiones

Existen tips para que tu gatito comprenda en que zonas puede estar, como poner papel adhesivo o tapete de plástico en los límites de las zonas restringidas. También, tú puedes usar tu voz, una campana, un silbato, dar palmadas con tus manos, o puedes usar un ruido inesperado como latas que se caigan cuando el gatito ingrese a un lugar prohibido. Asimismo, es una excelente opción usar olores desagradables para los gatos provenientes de alimentos como los cítricos, la pimienta, la cáscara de banano, o de plantas como el eucalipto y el pino. De igual manera, tú puedes usar los olores fuertes de químicos de usos domésticos o el olor de un gato desconocido.

Castigos

Algunos tienden a golpear o pisar a los gatos como medio de adiestramiento. Sin embargo, “la educación para gatitos” no debe involucrar violencia, pues ellos no relacionan el maltrato con la travesura que se hizo y tú podrías llegar a perder la lealtad de tu mejor amigo. Tampoco, se sugiere bañarlos con bastante agua fría de castigo, por el contrario tú puedes usar un rociador que es más sutil y nada traumático para el gato.

Comportamiento deseable

A quien no le gusta que lo premien por sus logros o en términos más sencillos por haber hecho algo bien. Y los gatitos no son la excepción, ya que ellos deben recibir ‘snacks’ como barritas, palitos, pastas, cremas y bocaditos. Además, es importante que gratifiques al gato inmediatamente, para que así, el comprenda que ha hecho bien y no malinterprete el fin del premio. Aunque, no exageres con la cantidad de premios que le otorgas a tu felino, porque podrías ocasionarle indigestión o sobrepeso.

Por otra parte, para reducir los rasguños de tu minino debes darle lugares específicos como gimnasios para que él se ejercite y afile sus uñas. Además, para su recreación puedes usar cajas de diferentes tamaños para que se esconda, hamacas para que se cuelguen y lazos para trepar. No obstante, es importante que evites los juguetes dañinos para tu gatito como pelotas pequeñas, peluches y juguetes con pintura o con muchas piezas.

Por otro lado, tú debes ser muy aseado con tu gato, pues la garantía de él que cumpla con lo establecido es que tú limpies su caja de arena, y que mantengas sus juguetes o áreas de recreo aseadas y en buen estado. Además, a pesar de que los felinos son más independientes que los caninos, ellos deben tener sesiones de juego diarias en las cuales no solo lo distraerás, sino que le reducirás el estrés.

Finalmente, recuerda que el gato establece un pacto contigo para permitir la buena convivencia, pues él no recibe órdenes sin sentido o sin recibir nada a cambio. Por lo cual, tú debes establecer zonas de recreo, aseo y alimentación para tu gatito. Además, es necesario que juegues con él para ejercitarlo y reducir su estrés. Y lo más importante, como tu gatito es un ser vivo debes respetarlo y no tratarlo con violencia. Lo anterior considerando que la ‘educación para gatitos’ busca crear mejores vínculos y no destruirlos.

Scroll To Top