Construirán nueva planta de tratamiento de aguas usadas en comunidad Santa Rita de Fajardo

08 Sep

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desarrolló un proyecto para construir una nueva y moderna planta para el manejo y tratamiento de aguas usadas en la urbanización Santa Rita del municipio de Fajardo.

Mediante un parte de prensa, el expresidente cameral destacó que la propuesta, la cual tiene un costo estimado de $6,369,905.32, proveerá asistencia a unas 286 familias que residen en la antes mencionada comunidad.

“Por años, los residentes de la urbanización Santa Rita de Fajardo han experimentado problemas de aguas negras. Esta problemática, originalmente, se centró en varias calles de la mencionada comunidad, pero con el tiempo se convirtió en una problemática que ha impactado todas las calles y residencias, colocando en riesgo la salud y seguridad de cientos de familias. Luego de múltiples gestiones, la AAA nos informó en el día de hoy que ya delineó el programa para la construcción de una nueva planta de manejo y descarte de aguas usadas en la comunidad de Santa Rita. Esto es una gran noticia para las familias de la zona”, comentó Méndez Núñez, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

Desde el año 2013, los residentes de Santa Rita han confrontado problemas serios y constantes con el desbordamiento de aguas negras debido a la falta de mantenimiento y operación de la planta privada que el desarrollador del proyecto, Phillip Diorio Grande, construyó originalmente en el lugar.

“La propuesta de la AAA consiste en una nueva planta de bombeo, alrededor de 2,800 pies cuadrados de tubería lineal y la inspección del área de tuberías en las calles y hacia las residencias para verificar daños y defectos que se puedan reparar o si, por el contrario, se tiene que reemplazar. Es un proyecto abarcador que finalmente le hace justicia a los residentes de Santa Rita”, añadió el Portavoz.  

Méndez Núñez agradeció a la directora ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, así como al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, por el desarrollo de este proyecto.

“En los próximos días estaremos comunicándonos con nuestra amiga, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para solicitarle ayuda en la identificación de los fondos federales para que se realice este vital proyecto. Entendemos que existen fondos para asuntos de mitigación de aguas usadas y esos serían los que primero buscaríamos. Reconozco, también, a la compañera, la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, por siempre estar buscando alternativas para solucionar la crisis de aguas negras en esta urbanización, así como al alcalde de Fajardo, José Anibal ‘Joey’ Meléndez, otro que ha estado identificando recursos para ayudar a la comunidad”, dijo Méndez Núñez.

Entre los problemas ocasionados por el desbordamiento de aguas negras se encuentra la presencia de bacterias y virus que pueden causar problemas de salud a los residentes, al igual que olores objetables y daños estructurales a carreteras y viviendas, entre otros.