Continúan los retos para ATM (VIDEO)

30 May
(Fotos/ Héctor J. Álvarez Colón.)

Jayleen Rodríguez
redaccion@box2170.temp.domains

CEIBA- A diario, Vieques y Culebra reciben miles de turistas y residentes que desean visitar las islas municipio. No obstante, a través de los años, esto ha ocasionado problemas en la venta de boletos ya que se agotan con mucha anticipación dejando a los residentes sin el servicio de transportación marítima.

El problema se ha tratado de remendar a través de leyes como la 113, que expone la importancia de brindarle un trato preferencial a los residentes de las islas municipio, pero no se ha logrado.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, explicó que “estamos trabajando, en colaboración con los alcaldes de Vieques y Culebra, el implementar un registro de residentes en el que se les brinde prioridad al momento de vender los boletos de ida y vuelta. Además, se les hará exentos de las alzas en los costos de boletos que próximamente se implementará con un costo de $11.25 por viaje”.

En el terminal, ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, la ATM organizó el área de espera con sillas rotuladas para residentes, personas con impedimentos, porferry.com (boletos comprados online), y pasajeros regular.

“Una de las situaciones que enfrentamos es que se transporta mucha carga hacia las islas municipio y solo tenemos una embarcación de carga funcionando, pero se espera que dentro de una semana llegue la lancha Cayo Largo, y entonces serían dos”, añadió Pérez.

Otro de los problemas es la venta de boletos en páginas de Internet falsas, lo que incrementa las posibilidades de que los culebrenses y viequenses se queden sin boletos. Es por esa razón que están colocando los nombres en los boletos, para que al entrar a la embarcación se pueda verificar la identidad de las personas. Además, en el nuevo portal para venta de boletos, porferry.com solo están vendiendo cinco boletos por personas y 50 boletos por adelantado.

La directora de ATM explicó que el terminal se decidió mudar de pueblo debido a que la ruta es más corta hacia las islas. En Fajardo, los pilotes estaban completamente dañados, el puente prácticamente estaba en el aire, el costo del arreglo sobrepasaba los $20 millones, y había que hacer un dragado, por lo que se llegó a la conclusión que era más costo efectivo mudar el servicio a Ceiba.

“En el terminal (de Ceiba) aún estamos trabajando con generador eléctrico. Asimismo, el espacio de estacionamientos que tenemos cerca de la salida tiene capacidad para 450 carros y la mayoría de las lanchas no tenían los permisos actualizados lo que ha ocasionado que el servicio este deficiente, ya que solo están cinco lanchas laborando”, dijo la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Añadió que “ya habilitamos otra área de estacionamientos con 950 espacios y está bastante retirado, pero tenemos trolleys que traen a las personas hasta el terminal”.

Para solucionar el problema que ocasionó el vencimiento de los permisos de uso de las embarcaciones, la ATM subcontrató a la compañía privada, Puerto Rico Fast Ferries, la cual ha estado realizando el itinerario de viajes hacia Vieques y Culebra.

Por último, Pérez confirmó que ya está adelantada la investigación sobre las piedras que aparentemente individuos lanzaron en la bahía Mosquito en Vieques. Este incidente ha causado que ni la barcaza ni las dos embarcaciones de Puerto Rico Fast Ferries de carga puedan atracar en esa parte de la isla municipio. La directora ejecutiva confirmó que se utilizaron buzos para confirmar que las piedras no eran de mar.

Actualmente, esperan por el permiso del Cuerpo de Ingenieros para poder sacar las piedras.