Continúan vistas públicas para reestructurar la AEE

02/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- La Comisión de Gobierno de la Cámara continuó ayer el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1620, que busca declarar la autonomía energética como política pública siempre y cuando la misma sea basada en el principio de que este servicio debe ser público y declarado como esencial para el desarrollo socioeconómico del País.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Ante la Comisión presidida por el representante José “Conny” Varela, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, quien depuso en representación de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), manifestó que, “en principio puede contar con nuestro firme apoyo para que se materialice esta transformación. La Alianza está convencida que el proyecto de ley es un excelente paso para reencaminar a la AEE”.

El líder de la UTIER sostuvo que sus miembros están dispuestos a apoyar la medida si “se reconoce que el modelo actual no va en la dirección correcta, se afirma que el modelo público es el único que nos permitirá llegar tan lejos como queremos y se tome en cuenta que el servicio de electricidad es un bien público esencial para nuestro desarrollo socio económico”.

Por su parte, Juan Rosario, miembro en representación del consumidor dentro de la Junta de Gobierno de la AEE, calificó la medida como una “que tiene sentido”.

Una de las alternativas que dio Rosario fue la gasificación de las plantas de modo que “los ahorros que se logren, sean utilizados para que se instalen celdas solares en los techos de las casas y lograr mayores ahorros en el pago de la energía”.

Al final de la discusión, el representante Varela señaló que, “ante las recomendaciones que han surgido durante los dos días de vistas en lo que se analizado la pieza la misma va a tener unas enmiendas de su concepto original, pero que son beneficiosas para el País, de modo que el costo de la energía eléctrica sea más bajo”.

Asimismo, añadió que uno de los puntos en los que le dará énfasis durante el análisis con los miembros de la Comisión, es el concepto de establecer un Código de Ética para los componentes de la Junta de Gobierno de la AEE.

“Ahí se toman determinaciones que afectan directamente al consumidor y algunas veces, estos miembros como hemos visto en el pasado, no toman la mejor decisión y no porque no tengan la información sino porque no le conviene económicamente tomar la decisión correcta para pueblo. Por lo tanto, esa decisión que tome ese miembro de la Junta va a tener consecuencias para esa persona, por lo tanto voy a darle mucho énfasis al Código de Ética que estará incluido en este proyecto”, señaló Varela.