Home » Noticias » Contra viento, marea…y lanchas: Preparados ante la semana mayor

Contra viento, marea…y lanchas: Preparados ante la semana mayor

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO- Con la llegada de Semana Santa la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) ya comenzó su plan de trabajo ante el inminente aumento de pasajeros que utilizarán los servicios de lanchas para llegar a Vieques y Culebra, durante el próximo fin de semana.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

El director de la ATM, José A. Ruíz García, aseguró a PRESENCIA estar listos para recibir a más de 50 mil personas en el Terminal de Fajardo.

“En los últimos días se realizó el plan de monitoreo y dimos paso a incrementar las medidas de seguridad en los terminales. Además estaremos recibiendo estudiantes voluntarios, a través de la compañía de turismo, para establecer unas personas que estarán contestando llamadas, debido al aumento de llamadas telefónicas que se suscitan durante esta temporada”, dijo Ruíz García.

Por otro lado, el funcionario también reconoció que se estará cambiando la rotulación en los terminales para ayudar a la diseminación de información y se está abriendo una pre venta de manera tal que los pasajeros tengan la certeza en cual viaje estarán saliendo.

“Hay que tener en cuenta que las embarcaciones son distintas en su capacidad de espacio. Nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a sobrepasar la capacidad de la embarcación. En esos casos especiales como ayer lunes (14 de abril), teníamos dos viajes en la mañana para Culebra, uno a las 9:00 a.m. y otro a las 10:00 a.m. Eso se hace conforme a la disponibilidad de embarcaciones y la necesidad que exista. Yo trato de obviar la palabra varados ya que no describe necesariamente la situación, la realidad es que son personas que sencillamente cuando le tocaba su turno los espacios disponibles de las embarcaciones ya se habían agotado”, explicó Ruíz García.

“O sea que la persona que no pudo viajar en la mañana tiene otras opciones durante el día para comprar boletos y pueda viajar en otro horario. Tratamos de ser lo más flexibles entendiendo la necesidad de los pasajeros para que todo el mundo pueda ir tanto a Vieques como a Culebra”, añadió.

El pasado lunes la ATM contaba con solo tres lanchas para ambas Islas. Sin embargo se espera que mientras vaya aumentando la cantidad de pasajeros el ofrecimiento de embarcaciones sea mayor, por lo menos de una a dos embarcaciones adicionales.

“Uno de los planes que tomamos en consideración fue adelantar el mantenimiento de las lanchas que ya están en servicio para así minimizar la oportunidad el que exista un percance de esa índole. Queremos que la estadía en el terminal sea entretenida y segura. No hemos tenido ningún percance ni problemas mayores desde el pasado año y éste no será la excepción”, aseguró el titular.

Sobre la cancelación del contrato Fast Ferries el pasado mes de marzo y ATM asumir el control total de las operaciones del servicio de transporte marítimo desde Fajardo hacia Vieques y Culebra, el Director Ejecutivo de la corporación informó que los esfuerzos se verán reflejados a través del año.

“Yo entiendo que no hacen falta las lanchas privadas. Nosotros brindamos servicio los 365 días y la flota de la ATM continuará aumentando según el flujo de pasajeros durante el resto del año. Actualmente hay unas iniciativas y esfuerzos que se están realizando por la Semana Santa, pero lo que son las embarcaciones no termina aquí, ya que en el resto del año seguimos trabajando arduamente para que tanto los residentes como visitantes reciban el mejor trato de parte de nosotros (ATM)”, puntualizó Ruíz García.

Scroll To Top