Contralor electoral multa en más de $300 mil al PNP

10/20/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El contralor, Manuel Torres Nieves, multó en $333,811.41 al Partido Nuevo Progresista (PNP) por supuestamente excederse en los gastos de campaña de las elecciones de 2012.

Foto/Suministrada
Foto/Suministrada

“Por lo cual, se determina que el PNP y su candidato a gobernador incurrieron en un exceso en gastos de campaña por $99,020.47 y se determina imponerles una multa administrativa de $297,061.41, esto es, tres veces la cantidad del exceso”.

La Oficina del Contralor Electoral referirá toda la documentación relacionada a la cantidad de $62,328.09 cargados indebidamente al Fondo Especial al Departamento de Hacienda para que, a tenor con las leyes aplicables y sus reglamentos internos tome las determinaciones que entienda necesarias.

“El PNP y su candidato a gobernador debieron ser cuidadosos con sus solicitudes de desembolso contra el Fondo Especial para evitar sobrepasar los límites establecidos por Ley e incurrir en violaciones a la Ley”, indica el informe firmado por Torres.

El informe contiene 11 hallazgos y cuatro comentarios especiales, a la colectividad política, el excandidato a la gobernación, Luis Fortuño y al Departamento de Hacienda.

Sobre el Departamento de Hacienda, el contralor electoral entiende “aprobó y pagó 11 facturas en las que se cargaron indebidamente al Fondo Especial gastos que no eran de la Campaña a la Gobernación, sino que correspondían a gastos administrativos, gastos de la campaña del Referéndum o de la Consulta de Estatus, para un total de $62,328.09”.

El informe indica que el Partido y su candidato a gobernador pueden allanarse a la determinación de devolución de donativos o a la imposición de multa administrativa y pagar dentro del término de 20 días contados a partir de la notificación del Informe de Auditoría.

Se indica además que de no estar de acuerdo con una o más de las determinaciones, el Partido y su candidato a gobernador tienen derecho a solicitar el inicio de un procedimiento adjudicativo dentro del término de estricto cumplimiento de 30 días naturales contados a partir de la notificación del Informe de Auditoría.