Controlada la plaga de cerdos vietnamitas en Fajardo

06 May

(Fotos/Suministradas)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

FAJARDO – La coordinadora de Ayuda al Ciudadano en el municipio de Fajardo, Ana Elena Figueroa, en un acuerdo colaborativo con la United States Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service Wildlife Services, han logrado capturar más de 150 cerdos vietnamitas en la ciudad caridura.

La razón que causó preocupación en el municipio es que estos cerdos no son nativos de Puerto Rico y representan un riesgo para la salud humana, ya que generan una cantidad alarmante de bacterias en el ambiente.

“Los cerdos vietnamitas no son de este ambiente, incluso se enferman con facilidad porque su sistema respiratorio es diferente. Las personas deben entender que este animal no es una mascota y no es seguro mantenerlos dentro de la casa”, sostuvo Figueroa.

En febrero de 2021 se firmó el acuerdo colaborativo entre el municipio de Fajardo y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para controlar la plaga de cerdos vietnamitas que estaba afectando las comunidades.

Está prohibido comer, cazar o mantener como mascota a un cerdo vietnamita, ya que representan un riesgo a la salud del ser humano.

“Pasamos de tener más 150 cerdos a menos de cinco, esto gracias a la educación que se le estuvo brindando a la ciudadanía a través de los servicios de Ayuda al Ciudadano y a las trampas que la USDA colocó en las comunidades para ir retirando estos animales de las comunidades en Fajardo”, dijo Figueroa.

En los esfuerzos colaborativos que están haciendo para eliminar la plaga, han colocado trampas con cebo y comida en áreas donde haya cerdos para que una vez entren a la misma queden atrapados y ellos posteriormente poder recoger los cerdos.

“Los cerdos, una vez son recogidos de las comunidades, son suministrados con eutanasia ya que Puerto Rico no es su hábitat, pero eso lo hace la unidad de USDA de Atlanta que son los encargados de este proyecto en Puerto Rico”, explicó Figueroa.

La problemática se ha extendido a otros municipios porque estos cerdos vietnamitas se reproducen muy rápido, incluso su etapa de apareamiento comienza de forma precoz a los 3 meses de nacido, por lo que se reproducen muy rápido. Tienen una vida longeva de 10 a 20 años.

“Ya estamos en la fase final de esta situación, pero es bien importante que la ciudadanía continúe cooperando, reportando avistamiento de cerdos vietnamitas y no abriendo las trampas que se colocan para atrapar a los cerdos porque atrasan el proceso”, indicó Figueroa.

Si alguna persona necesita información o quiere reportar avistamiento de cerdos vietnamitas en alguna comunidad de Fajardo, pueden comunicarse al (787) 863-4013 a la extensión #6083.