Converge plena y bomba

21 Aug
En el centro, Héctor Atabal y Jesús Cepeda junto a integrantes de sus grupos. (Fotos: Vicente Toledo Rohena)

Por: Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – El encuentro cultural de plena y bomba se celebró en la plaza Bolivar de la Parada 24 en Santurce. Enlace cultural que desafió las inclemencias del tiempo. La plena representada por Héctor Rodríguez y su grupo Atabal; y la bomba por parte de Jesús Cepeda y una amplia representación la Familia Cepeda, sinónimo de tradición.

Jesús Cepeda y sus tambores. (Fotos: Vicente Toledo Rohena)

El hielo lo rompió Atabal que con su acostumbrada cadencia hizo mover a los presentes con pegajosas melodías repicando los panderos con temas sabrosos como el popular tema ‘Un solo golpe’. En las canciones finales, Héctor Atabal invitó al maestro Cepeda a unirse al grupo y participar (tocando los panderos).

La lluvia persistió pero más pudo la música y cultura que mantuvo cautiva al público que se dio cita. La plaza Bolivar es escenario cultural de estos ritmos autóctonos, el tercer domingo de cada mes. La actividad es un esfuerzo del Municipio de San Juan por fomentar el compartir, la plática y aprendizaje sobre la bomba y plena.

El cierre musical-cultural fue por la Familia Cepeda que presentó un banquete de números característicos del grupo y el patriarca don Rafael Cepeda. Bomba sandunguera, tambores retumbando, y bailadores luciendo majestuosa vestimenta tradicional-típica pusieron fin a una tarde cultural.