Convertido en ley proyecto para atajar trata humana en inmigrantes

16 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La representante Luisa Piti Gándara anunció ayer la firma del gobernador Alejandro García Padilla de la Ley 8-2015, Proyecto de la Cámara 1657, que crea la “Ley de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana”.

Luisa 'Piti' Gándara (Foto / CyberNews)
Luisa ‘Piti’ Gándara
(Foto / CyberNews)

Según la legisladora, esta ley busca acabar con la “invisibilidad” de los casos del delito de trata humana en inmigrantes que ocurre mayormente con inmigrantes indocumentados.

“Ahora las inmigrantes víctimas de trata humana tienen un mecanismo que las protege de quien las amenazaba de reportarlas para vender sus ‎servicios quiénes son revictimizados debido a su estado vulnerable de inmigrante indocumentado,” indicó Gándara en un comunicado de prensa.

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social  indicó que la Visa T ofrece estatus de no inmigrante temporal a las víctimas de trata humana con la condición de que ayuden a la autoridad policial o el ministerio público a investigar y procesar los crímenes relacionados con el tráfico de personas. Estas visas permiten a las víctimas de tráfico humano permanecer en territorio de Estados Unidos durante cuatro años después de la fecha en que se aprueba la solicitud de la Visa T.

La representante explicó que esta nueva ley promoverá la orientación necesaria a estas víctimas para regular su estatus migratorio a través de la División de Asistencia a Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia quien coordinará el trámite de referidos de víctimas de trata humana según la ley federal “Victims of Trafficking and Violence Protection Act”.

“Estaremos comenzando un proceso de educación y promoción en las organizaciones, grupos de apoyo a mujeres indocumentadas y agencias gubernamentales como la Procuradora de las Mujeres para asegurar que conozcan de esta ley que les brinda mayores protecciones para romper con el círculo del maltrato y el tráfico humano”, explicó Gándara.

Por otro lado, sostuvo que al otorgarse una Visa T al amparo de la ley federal, se les provee un documento de autorización de empleo con el que pueden trabajar legalmente durante su estancia en el territorio donde se encuentre. El estatus de Visa T también puede estar disponible para los familiares directos del solicitante de esta Visa, entre éstos, cónyuges, hijos y padres de los solicitantes menores de 18 años.