Home » Gobierno y política » Convocarán Mesa Redonda para buscar frenar éxodo de dentistas

Convocarán Mesa Redonda para buscar frenar éxodo de dentistas

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció que estará convocando próximamente a una mesa redonda para buscar frenar el dramático éxodo de dentistas, así como auscultar iniciativas que se puedan implementar para promover el restablecimiento de dicha profesión a corto y largo plazo.

“La noticia de que en Puerto Rico cada vez hay menos dentistas activos es muy preocupante. Los datos que están disponibles dejan ver que hay pueblos en nuestra isla donde no existe una oficina de cuidado dental. Eso no lo podemos permitir. Es hora de que todos nos unamos para buscar alternativas reales y viables con el propósito de frenar esta masiva e histórica fuga de talento antes de que se convierta en una crisis de salud pública”, comentó la representante por el Distrito #19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Indicó que a la mesa redonda convocará a los directivos del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, agencias gubernamentales como el Departamento de Salud, y varias organizaciones de profesionales de la medicina.

La legisladora adelantó que estará convocando a la mesa redonda con “carácter de urgencia” y la misma tendrá el propósito de evaluar las razones de este éxodo sin precedentes y estudiar las diferentes alternativas propuesta para mitigar el mismo. Otra cosa que se estará tocando durante el cónclave será la manera en que se puede fomentar que más estudiantes de medicina ingresen a la profesión, aumentando así, en corto tiempo, el número de dentistas disponibles para tener nuestra población.

“Nos comentan que 70 dentistas se han ido de la isla desde que María nos impactó en septiembre pasado. Ese número es muy alto. La medida buscará cuales son las causas, se evaluará, por ejemplo, la estructura de tarifas de las aseguradoras, las cuales según nos informan, han permanecido iguales desde hace 25 años. Pero también otros factores que propicien este éxodo masivo, el cual tenemos que frenar o si no en pocos años una cita con un dentista tardará meses en darse y eso afectaría la salud de nuestra gente”, agregó Mas Rodríguez.

“Los números, 500 dentistas que se han marchado en cinco años, un dentista para cada 4,000 personas, cuando se supone que sea uno por cada 1,500 y municipios donde solo hay una oficina dental como en Comerío, exponen una verdadera crisis de salud para nuestro pueblo. Esto es algo que la Junta de Supervisión Fiscal debería pensar antes de querer recortar 77 millones de dólares del presupuesto para la salud de Puerto Rico”, finalizó.

Scroll To Top