Home » Dólares y Centavos » Cooperativas de salud negocian con aseguradoras

Cooperativas de salud negocian con aseguradoras

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Liga de Cooperativas y la Alianza de Cooperativas de Salud anunciaron hoy un logro histórico en el campo de la salud en Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Dos de las cooperativas de salud que conforman la Alianza de Cooperativas de Salud de Puerto Rico -CardioCoop (médicos cardiólogos) & GastroCoop (médicos gastroenterólogos)- firmaron un acuerdo con la aseguradora Constellation Health con cláusulas en beneficio al paciente, según les permite el Reglamento de Supervisión Activa bajo el que la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) les reglamenta.

“Este acuerdo que hoy firmamos, representa un gran paso hacia una mejor salud de nuestro pueblo. Es la primera vez que una aseguradora se sienta con los médicos a delinear la manera en que juntos podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, dijo el doctor Rafael Rodríguez, presidente de GastroCoop.

Este nuevo paradigma podría representarles a las aseguradoras una mejor utilización de los recursos dirigidos a los servicios que brindan a sus asegurados.

“Hasta ahora los médicos de Puerto Rico teníamos que aceptar una relación unilateral con las aseguradoras. Es decir, nosotros no teníamos inherencia alguna sobre las cláusulas del contrato que se nos presentaba y que firmábamos para no afectar los servicios que brindamos a nuestros pacientes. Ahora sí vamos a poder contribuir a que nuestros pacientes reciban mejores servicios de salud y evitar que siga el éxodo de especialistas como sucede con cardiólogos y gastroenterólogos”, mencionó la doctora Norma Devarie, presidenta de CardioCoop.

Las cláusulas negociadas con Constellation Health son aquellas relacionadas con el acceso a los servicios que reciben los pacientes y las que rigen la relación del proveedor con la aseguradora.

“Podemos contribuir a mantener la costo efectividad de los servicios que el paciente requiere. Sobreponiendo la indicación médica al balance fiscal; cumpliendo con las guías médicas establecidas por los colegios americanos de ambas especialidades, sin lastimar el fisco de la aseguradora”, añadió Rodríguez.

Por su parte, Iván Colón, presidente y principal oficial ejecutivo de  Constellation Health, expresó que “con la firma de este contrato damos el primer paso para cambiar la relación entre proveedores y aseguradoras, donde la confianza y la búsqueda de beneficio mutuo sustituya a el antagonismo y la determinaciones unilaterales. Todo este esfuerzo se traducirá en un beneficio directo al paciente, el cual disfrutará de un proveedor que trabaje bajo una relación más productiva con su aseguradora”.

Este Reglamento permite que los socios de las cooperativas de proveedores de salud puedan negociar con las organizaciones de servicios de salud y terceros. La negociación de las cooperativas con las organizaciones de servicios de salud permite que ambas partes puedan lograr acuerdos que permiten a los proveedores dedicar más tiempo a su práctica de cuidar la salud de los pacientes y dedicar menos a atender asuntos administrativos por políticas unilaterales impuestas.

Para más información acerca de la Alianza de Cooperativas de Servicios de Salud de Puerto Rico, acceda su página en Facebook (AlianzaCooperativasdeSalud).

Scroll To Top