Cooperativas llegan a un acuerdo temporal sobre repartición de sobrantes

03/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció hoy la implantación de una Regla de Carácter Temporal aplicable a la distribución de sobrantes, ante los cambios en las calificaciones crediticias reflejadas recientemente en el País.

Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Junta de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). (Foto/Suministrada)
Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Junta de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). (Foto/Suministrada)

“Hemos identificado que la posibilidad de distribución de sobrantes en las cooperativas de ahorro y crédito se pudiera ver afectada en algunos casos por los cambios en la valoración de sus inversiones, particularmente en las inversiones asociadas con el mercado de deuda municipal, las cuales han sufrido un ajuste de valor durante los pasados meses debido a cambios en sus clasificaciones crediticias y un alza en las tasas de intereses”, explicó Rodríguez Collazo en comunicado de prensa.

Según el titular de COSEC, esta Regla de Carácter Temporal  es el resultado de un acuerdo con los diversos sectores del movimiento cooperativo.

Según esta Regla  Temporal, toda cooperativa que tenga una pérdida no realizada en su cartera de inversiones total (independientemente de su clasificación contable) en exceso del 20 por ciento de su costo amortizado, tendrá que aplicar los criterios establecidos para determinar qué cantidad de sus sobrantes puede distribuir y qué cantidad debe reservar.

Se requerirá que las cooperativas reserven una cantidad de sus sobrantes a base de su exposición particular de riesgo. Dicha reserva para posibles pérdidas en activos de inversión será una de carácter temporal y restricto.  Esta reserva temporal se mantendrá separada de otras reservas, mientras que su uso o distribución permanecerá restricta hasta que COSSEC determine adecuado otro tratamiento.

“Esta medida asegura la salud y la solvencia de las cooperativas del País. Forma parte de las estrategias que hemos encaminado como parte de la nueva visión de la Corporación Pública.  COSSEC no puede ser una institución dirigida únicamente a regular y supervisar lo ya establecido.  Ante los nuevos retos económicos que surgen día a día, la Corporación tiene la obligación de trabajar mano a mano con las cooperativas en la búsqueda de alternativas innovadoras para enfrentar los tiempos difíciles que estamos viviendo a nivel mundial.  Y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para proteger y solidificar nuestro Movimiento Cooperativo”, destacó Rodríguez Collazo.