Home » Gobierno y política » COPS alerta a que no se indaguen certificados médicos por ‘blue flu’

COPS alerta a que no se indaguen certificados médicos por ‘blue flu’

(Foto/suministrada)

SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales afirmó el viernes que están al pendiente de que la investigación de la Policía por el llamado “blue flu” se lleve a cabo correctamente y que no se indague en los detalles de los certificados médicos de los agentes.

“La Corporación Organizada de Policías y Seguridad velará porque el proceso de investigaciones administrativas se lleve acorde con la ley. Estamos conscientes de que la agencia puede investigar, pero no puede auscultar las razones que tuvo cada médico para determinar si recomendaba el descanso del empleado”, dijo Morales en declaraciones escritas.

Las ausencias bajo el “blue flue” se produjeron en las pasadas semanas como reclamo de los agentes por el pago de las horas extras adeudadas que incluían las labores realizadas como parte de las emergencias por los huracanes Irma y María.

Alegó que han recibido llamadas de los propios investigadores a los fines de que han levantado la voz de alerta de que la investigación puede estar viciada por existir leyes federales que protegen al empleado.

“Nos reiteramos en que los investigadores deben tener claro, que la defensa de obediencia jerárquica no aplica en los casos civiles. Cuando la orden del superior es ilegal, y el subordinado la ejecuta, responde éste en su carácter personal sin poder levantar como defensa que está cumpliendo una orden. Estarmos evaluando cada caso y no descartamos reclamar en su carácter personal a los que ocasiones violaciones de derechos civiles por ejecutar órdenes ilegales”, dijo por su parte el director de la división legal del gremio, Luis E. Cabán.

Scroll To Top