Cortados por el vidrio

22 Jun

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

LUQUILLO – Aunque es materia prima muy útil para algunos artesanos, el vidrio literalmente ‘corta’ a Puerto Rico por el aumento significativo en los desechos que se producen en una cultura de consumo cervecera, particularmente en la temporada de verano.

(Foto de Tuscaloosa)
(Foto de Tuscaloosa)

Se supone que el vidrio, al ser un material reciclable, no entre a los vertederos, pero la realidad es otra.”

De una investigación de Presencia se desprende que, la basura de cristal, en su mayor parte, es depositada en los vertederos del País y en ocasiones, por su susceptibilidad a roturas, permanece en ríos y playas, representando una amenaza a la seguridad de los bañistas.

La saliente secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, alertó sobre su peligrosidad.

“El vidrio es un material inorgánico que se encuentra en la naturaleza y se deriva de la arena. Las acumulaciones excesivas de ese material en los recursos naturales a causa de conductas no deseadas cuando la personas arrojan sus desechos, puede afectar el uso y disfrute de las áreas naturales porque puede representar posibles riesgos de heridas y afecta el valor estético”, señaló en declaraciones escritas exclusivas para Presencia.
El pasado domingo este periodista visitó en horas de la mañana el Balneario La Monserrate en Luquillo encontrando acumulaciones de botellas que un camión recogió y trituró antes de transportarlas al vertedero municipal de Fajardo.

De hecho, el Balneario La Monserrate tiene varias estaciones de reciclaje de vidrio, plástico y cartón, pero a la hora de la verdad todos los desperdicios se recogen con el destino reportado.

“El 2% de los residuos que se generan en Puerto Rico es vidrio, equivalente a 1, 300 toneladas al año. Es importante establecer una empresa de reciclaje”, dijo a Presencia el licenciado Nelson J. Santiago, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

Recordó que el problema ambiental con el manejo del vidrio era menos dramático porque en Puerto Rico operaba la fábrica Owens-Illinois en Vega Alta, aunque se alega que solo reciclaba el 15% del vidrio generado en Puerto Rico.

Desde que cesó operaciones en 2008 la crisis se ha agudizado y gran parte de los desperdicios van a parar a los vertederos. Afortunadamente, en la región Oeste opera la compañía Comercial Latino, con sede en San Sebastián.

“Recogen un vidrio selectivo y de algunos clientes. Hacen bloques de construcción y utilizan aproximadamente un 10% de vidrio dentro del agregado para los bloques de construcción y ornamentales que hacen”, señaló, por su parte, Erna Rodríguez, directora de Mercados, Reciclaje y Educacion en la ADS.

Se supone que el vidrio, al ser un material reciclable, no entre a los vertederos, pero la realidad es otra. Ello, a pesar de que la ADS reservó una partida para incentivar el reciclaje. “En 2008, se publicó una propuesta porque teníamos fondos de asistencia para manejar alternativas de materiales reciclables. Se hizo para el vidrio y no vino nadie”, sostuvo Rodríguez.

En otros países, como Estados Unidos y República Dominicana, se practica el llamado ‘bottle bill’ o depósito de envases en que, por ejemplo, una persona recibe cinco centavos por una botella de cerveza, que se le carga al productor de la marca. Aquí ha habido esfuerzos a nivel legislativo, pero ninguno ha propiciado un proyecto de ley por la falta de consenso y la renuencia de algunos intereses.

Ahogados por la basura

Presencia logró acceso a información del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico sobre el problema de la basura, descubriendo que cada persona genera 3.91 libras de desperdicios totales por día. Al multiplicar esa cantidad por 3.5 millones de habitantes y a su vez por 365 días al año, se confirma, literalmente, que la Isla se ahoga en basura. De esas 3.91 libras de basura diaria se desconoce cuánto corresponde al vidrio.

Lamentablemente, reconoció Erna Rodríguez de ADS, las estadísticas más recientes son parciales y se limitan al 2007. No hay un estudio reciente porque es muy costoso.

Mientras, se sospecha que el problema en el manejo del vidrio ha empeorado. “El vidrio fue otro de los materiales que presentó una disminución en su recuperación de 3,584 toneladas en comparación con el 2006”, versa el estudio consultado por Presencia.

Además, se carece de educación orientada a la reducción en el consumo de productos envasados en botellas y a su reúso y reciclaje.

En el municipio de Fajardo, Carlos Omar Rivera Jiménez, coordinador del Programa de Reciclaje, dijo a Presencia que está en la mejor disposición de suplir, libre de costo, contenedores a las comunidades y a las empresas para manejar de forma menos comprometedora para el ambiente la crisis del vidrio.

“Tristemente lo manejamos de la peor manera [el recogido del vidrio en el Balneario Seven Seas] que es tenerlo que recoger junto a la basura regular. La fábrica [Owens-Illinois] cerró y no hay manera de llevar los materiales. Mi recomendación a las personas es que exijan a la Junta de Calidad Ambiental y a las oficinas de ADS. Tiene que haber alguna manera de que llegue al vertedero y se pueda usar como un agregado. Hay que verificar las compañías que lo pueden trabajar, como las fábricas de concreto. Nosotros estamos en la mejor disposición de suplir los contenedores para que de manera correcta se pueda disponer de ese material”.