Home » Noticias » Crece el cooperativismo juvenil en Ceiba

Crece el cooperativismo juvenil en Ceiba

CEIBA – La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y la comunidad escolar de la escuela intermedia Irma Pedraza Ruiz inauguraron el lunes la cooperativa juvenil El Timón. Esta es la tercera cooperativa juvenil que opera en un plantel escolar en Ceiba.

(Foto/Suministrada)

La cooperativa juvenil El Timón se incorporó en el Departamento de Estado en mayo del 2016.”

“El cooperativismo juvenil tiene muchos beneficios para los estudiantes que se hacen socios y participan de manera activa en la administración de sus bienes. También, les da la oportunidad de desarrollar destrezas en empresarismo junto con valores éticos y aprenden de procedimientos parlamentarios y a trabajar con un presupuesto”, dijo la comisionada de CDCoop, Ivelisse Torres Rivera.

La comisionada explicó que la cooperativa juvenil El Timón se incorporó en el Departamento de Estado en mayo del 2016 y se dedica a la venta de meriendas y efectos escolares. Además, se organizó con la intención de crear y auspiciar actividades educativas. Desde su fundación operaba de manera limitada desde el salón de uno de los maestros consejeros hasta esta semana que también estrenaron un merendero escolar que también es sede de la cooperativa.

Torres Rivera entregó en esta ocasión los documentos constitutivos de la cooperativa a los maestros consejeros Juan Santana, Lisandra Sandoz y Carlos Iglesia. A estos los reconoció por su iniciativa y por guiar a estos jóvenes en el modelo cooperativista. De igual manera reconoció el apoyo que reciben de la directora de la escuela, Ivelisse Medina Ventura.

“Los directores son pieza clave en el éxito de las cooperativas juveniles en los planteles escolares de Puerto Rico. Sin ese apoyo, sin la concesión de tiempo y espacios a los maestros para atender la cooperativa, es imposible que salgan hacia adelante”, sostuvo.  

En Ceiba, existen otras dos cooperativas juveniles. Una de ellas, Los Marlins, opera en la escuela elemental Parcelas de Aguas Claras desde el 2009. La cooperativa juvenil Legacy se estableció en la escuela superior Santiago Ignacio en el 2015. 

Las cooperativas juveniles en Puerto Rico se incorporaron gracias a la aprobación de la Ley 220 del 29 de agosto del 2002, con la visión de ser un laboratorio de la práctica cooperativa y promover valores fundamentales como solidaridad, equidad y ayuda mutua, entre otros. En la actualidad, en Puerto Rico existen unas 496 cooperativas juveniles.

Scroll To Top