Critica reducción de presupuesto a Comisión Estatal de Elecciones

06/10/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco Santiago, catalogó como un ataque frontal a los procesos democráticos, la propuesta reducción de más de $5 millones al presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Según la legisladora, esta reducción afectaría dramáticamente el sistema electoral de cara a las elecciones generales de 2016, según ha dicho el propio presidente de la CEE, Ángel González Román, durante las vistas de presupuesto.

“No se trata únicamente de las elecciones de 2016. La admisión ayer del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, de que esta propuesta reducción presupuestaria afectaría el funcionamiento de las Juntas de Inscripción Permanente, imposibilitaría la inscripción de partidos por petición, pondría en jaque el desarrollo del proyecto de escrutinio electrónico y, peor aún, provocaría el despido de empleados, debería ser más que suficiente para que se evite a toda costa cualquier disminución a su presupuesto”, dijo Nolasco en un comunicado.

“Por eso le hago un llamado a los compañeros de mayoría para que desistan de su intento por minimizar el peligro que representa para nuestro sistema democrático este asalto presupuestario a la Comisión Estatal de Elecciones. Que en lugar de decirle al Lcdo. Ángel González Román que deben ser más prácticos y creativos, busquen otras alternativas para recortar gastos, en partidas que no afecten los servicios a la ciudadanía ni pongan en peligro nuestro sistema democrático”, añadió.

La exvicepresidenta del Senado sostuvo, además, que es inaceptable que se pretenda reducir los recursos que van dirigidos a garantizar la pulcritud en el sistema electoral, “mientras se aumenta el presupuesto de la Oficina del Gobernador (Alejandro García Padilla) y se juega a la república, abriendo mini embajadas en Colombia y Perú”.

“Decir que se tomarán el riesgo de dejar a Puerto Rico desprovisto de los recursos necesarios para garantizar que nuestro sistema y proceso electoral siga siendo confiable, mientras se aumenta en cuatro por ciento o $819 mil el presupuesto de la Oficina del Gobernador, es una falta de respeto y la evidencia más contundente de que esta Administración tiene sus prioridades trastocadas”, dijo la senadora.