Cuadre de presupuesto gubernamental brinda tres duros golpes

06/12/2013

SAN JUAN – Para el legislador, Antonio “Tony” Soto, el resultado de la reunión de ayer entre la rama ejecutiva y legislativa para llegar a un acuerdo sobre las medidas impositivas que el Gobernador, Alejandro García Padilla, pretende implantar a los puertorriqueños es nefasto ya que le brinda tres duros golpes a un mismo grupo económico, los comerciantes.

Antonio Soto
Soto, hizo estos comentarios luego de conocer que el Gobierno pretende ampliar el IVU, entre otras. (Foto/Suministrada)

“El resultado de esa reunión de ayer entre el Ejecutivo y el Legislativo es nefasto y le brinda un golpe bajo a los grupos que mueven la economía y crean empleos en la Isla. El IVU agrandado, la patente estatal y el revertir la Reforma Contributiva lo que traerá es una debacle económica que provocará que los comercios le pasen ese efecto al consumidor, no creen empleos y como último recurso suspendan la actividad económica, o sea, desaparecerán”, explicó el también portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios.

El representante del Distrito 6 fue aún más allá, diciendo que el junte pudo marcar el comienzo de un cuatrienio donde la economía de la Isla sucumbirá a niveles nunca antes vistos.

Soto, hizo estos comentarios luego de conocer que el Gobierno pretende ampliar el IVU, revertir las tasas contributivas de las corporaciones al nivel que estaban en el 1994 y el establecimiento de una nueva patente estatal a corporaciones.

Añadió, “dijeron que van a bajar el B2B pero dejan partidas que no identificaron que como quieran van a tener que seguir pagando los negocios. Hablaron de establecer una nueva patente estatal de .7 por ciento sobre el volumen total de negocios. Eso, explicado en arroz y habichuelas, es como si le aumentarán el IVU porque si el comerciante vende 1 millón de dólares le tienes que pagar el .7 por ciento de la patente y lo va a terminar pagando el consumidor”.

El representante puso como ejemplo que actualmente en un supermercado los alimentos no procesados no pagan IVU, sin embargo con estas medidas el comercio tendrá que pagar la nueva patente estatal y el comerciante incluirá ese costo en sus gastos operacionales lo cual termina aumentando el precio del producto y por ende pagando el consumidor.

(CyberNews)